De acuerdo a la Directora Departamental de Escuelas, Alicia Peliquero –quien junto al Senador José Luis Panozzo encabezaban el acto- “cuando llegamos (a la escuela), en principio me entero por comentarios de los alumnos, que les habían dicho que era todo político, que en realidad no les vamos a entregar las netbooks, que recién se las íbamos a dar el año que viene”, confirmando así que existía el rumor de que la entrega iba a ser simbólica, pues hay un problema con la conexión a internet en el edificio escolar y por ello no podían ser entregadas para ser llevadas. El problema se solucionaría la semana que viene.
Sin embargo, en declaraciones radiales recogidas por DIARIOJUNIO, la funcionaria aclaró que “las 188 maquinas están en la escuela. Si no fuera porque hay un problemita técnico con (el suministro de) internet, los chicos ya hoy se las podrían haber llevado”. El tema pasaría porque hasta que no se solucione el problema de abastecimiento de Internet en la institución, las netbooks no pueden ser configuradas correctamente como para dejarlas listas para que los estudiantes se las lleven y no tengan que traerlas nuevamente para ser adaptadas.
La cuestión es que durante el acto, hubo docentes que recibieron los aparatos, algunos que se negaron a hacerlo y otros no participaron o se retiraron de la ceremonia. “Era un acto netamente institucional, no político. No lo quisimos hacer antes del 23 de octubre (siendo que ya tenían estos elementos tecnológicos) para que no se tome como un acto político. Respetuosos de la cuestión institucional, lo hicimos después.”, señaló Peliquero, reconociendo el “simbolismo” que iba a tener el acto, por las razones antes mencionadas, pero que “las netbooks ya estaban en la escuela desde hace algunos días y la intención hoy era dejarlas oficialmente entregadas”, detalló. “Se las van a poder llevar los próximas días” recalcó una y otra vez.
“Fue un momento desagradable, pero lo demás fue todo muy bien. Estas actitudes ya rozan con la mala educación. Yo sentí un profundo dolor no tanto como funcionaria, sino como docente. No hay que confundir todo con lo político. Es cierto que esto responde a una decisión política, a una políticas de Estado, pero el acto era netamente institucional”, subrayó.