D Angelo, que participó, junto con legisladores de otras provincias, de la reunión que organizo AGMER para tratar el vencimiento del Incentivo Docente, que caduca este año, y la Ley de Financiamiento Docente que cae en 2010, cuestionó la “constante negativa” de los gobiernos nacional y provincial a la demanda de los docentes como la actitud del Estado de promover el pago en negro a sus trabajadores. Y, en ese marco, fustigó la suerte en la que quedan apresados los jubilados «que terminan padeciendo los arreglos salariales de la dirigencia y que, cuando deben percibir beneficios por su trabajo, ven caer estrepitosamente sus haberes, sin que el Estado modifique sustancial y definitivamente estas políticas».
A su vez, y en virtud de que hay otros sectores que han reclamado la intervención de la Legislatura por temas salariales, la diputada manifiesto su “respeto” por las iniciativas que promovieron los diputados del PJ y la UCR, José Ángel Allende y Marcelo López, respectivamente, pero advirtió que “en esta etapa en la que acaba de ingresar el Presupuesto 2010 y ha sido girado a comisión, es donde tenemos la oportunidad de hacer uso de las atribuciones de la Legislatura para poder introducir los cambios que algunos sectores reclaman” remarcó.
La Constitución; su artículo 82
El trabajo es un derecho que el Estado protege e impulsa. Promueve el empleo y el trabajo decente, en igualdad de condiciones para todos, reivindicando su competencia en materia de policía. Controla el efectivo cumplimiento de la norma laboral y de las disposiciones convencionales y sanciona su incumplimiento. Garantiza la promoción de las acciones tendientes a la erradicación del trabajo no registrado y el cumplimiento de la legislación sobre trabajo infantil.
Genera mecanismos de acercamiento entre las ofertas y demandas de puestos de trabajo.
d) El salario mínimo para los obreros del Estado, el que se fijará conforme el costo de vida, no será inferior al vital y móvil. Todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente Constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones.