Incentivan a estudiantes a incorporar nanotecnología en sus proyectos escolares

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

A partir de las propuestas de divulgación científica que viene realizando la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) en varias localidades de la provincia y la presentación del certamen Nano por un día, que oportunamente organizó la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en la Semana de la Ciencia en nuestra provincia, la Fundación estuvo nuevamente presente en Entre Ríos efectuando la última charla en el marco de las actividades de difusión del concurso realizado en todo el país. Fue en la décima edición de la Feria del Libro y otras Actividades Culturales en Chajarí y con la disertación de la ingeniera industrial y coordinadora Técnica de la FAN, Laura Toledo. Participaron 130 jóvenes de entre 15 y 18 años de la escuela técnica Nº 1 Pablo Stampa y la escuela agrotécnica Nº 36 José Campodónico, ambas de Chajarí.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), Luisina Pocay, destacó “la importancia de transmitir la ciencia mediante enfoques no convencionales” y aseguró que interesa “especialmente al gobierno provincial despertar y acentuar las vocaciones de jóvenes en áreas científico-tecnológicas estratégicas para nuestra provincia y el país”. Sostuvo que “propuestas como las que brinda la fundación, estimulan el desarrollo de la creatividad científica y tecnológica, y se encuadra en el interés de la provincia instaurar en el horizonte vocacional la nanotecnología como especialidad futura”.

Dijo además que “el objetivo es que la ciencia y la tecnología llegue a todos nuestros entrerrianos. Es decir, nos propusimos popularizar la ciencia, y con acciones de este tipo, estamos convencidos que poco a poco lo estamos logrando”. Por último, Pocay insistió en que “a través de este tipo de iniciativas destinadas a los jóvenes se busca despertar nuevas vocaciones científicas, además de fortalecer distintos sectores vinculados con el sector”.

Interés y particularidades

A su momento, la ingeniera industrial y coordinadora Técnica de la FAN, Laura Toledo, comentó: “En general trato con empresarios y científicos, pero con los estudiantes intenté graficarles qué es un nanómetro, dado que es algo invisible. Lo que hice puntualmente es tomar una regla común. En una de las filminas estaba proyectada la regla e invité a los chicos que se imaginen un milímetro de esta regla dividido en un millón de partes iguales”, relató.

Toledo destacó que “al finalizar la charla varios alumnos se acercaron a preguntar y comentar lo que estaban haciendo en proyectos vinculados a la especialidad que habían seguido en su escuela”. También se refirió al interés de los estudiantes en participar del concurso científico Nano por un día que organiza la FAN. “Me consultaron sobre qué temas podían abordar en su monografía. Estudiantes de la escuela agrotécnica me contaron que estaban trabajando con abejas y ácaros. En ese sentido, les comenté sobre la existencia de un filtro con nanopartículas de plata que quizás podían eliminar los ácaros del ambiente”, recordó.

Más adelante, la coordinadora Técnica de la FAN dijo que a estudiantes de la escuela técnica Nº 1 Pablo Stampa, que están trabajando en mecánica, les brindó detalles de un lubricante con nanopartículas metálicas que se funden en temperatura ambiente y reparan las superficies de las máquinas que están dañadas. “Los jóvenes demostraron mucho interés y para nosotros es necesario este trabajo conjunto entre la fundación y los gobiernos provinciales, porque son éstos los que conocen las particularidades de las economías regionales”, sostuvo finalmente la ingeniera industrial.

En tanto, el encargado de Difusión de la FAN, Andrés Poleri, comentó oportunamente que “la Subsecyt está incentivando y promoviendo la participación, y para la fundación eso es importante. Sabemos que en el contacto directo con los chicos se logran mejores cosas. Da cuenta de ello el gran interés que se despertó entre los alumnos que accedieron a la presentación y al contacto directos con los expertos”, sostuvo.

Interesante

A partir de la invitación de la Subsecyt, concurrieron a la charla 85 alumnos de entre 16 y 19 años de la escuela técnica Nº1 Pablo Stampa, establecimiento que en otra oportunidad recibió a la subsecretaria Luisina Pocay y técnicos del área con el propósito de conocer las líneas de trabajo y las acciones de divulgación científica que se vienen realizando en el marco del plan de comunicación de esta repartición provincial. “Ya habíamos tenido contacto con miembros de la subsecretaría en la charla que vinieron a dar a la escuela sobre el rol de este organismo, oportunidad en la que nos propusieron, entre otras cuestiones, la temática de la Nanotecnología”, comentó la asesora pedagógica del establecimiento educativo del norte entrerriano, Patricia Pezzarini.

“Dialogando con alumnos y profesores, calificaron como interesante la charla y sugirieron que, por ejemplo, en la Semana de la Educación Técnica se realice una experiencia similar para profundizar en temáticas como materiales y lo referente a lo metal-mecánica”, acotó la docente del la escuela de Chajarí.

Vital importancia y primera vez

De la escuela agrotécnica participaron cerca de 40 chicos de entre 15 y 18 años, y el profesor de Tecnología de los Materiales, Rodrigo Toledo, comentó que asistieron a la charla porque en la materia que está a su cargo se desarrollan algunos contenidos vinculados a la temática. En ese sentido, destacó “las posibilidades de conocer y acercarse de alguno manera a los nanomateriales y a sus aplicaciones en la vida cotidiana. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de acceder a una charla sobre nanomateriales. Es de vital importancia que desde los organismos correspondientes se realicen articulaciones sobre temas tan importantes y prometedores para la sociedad”, destacó el docente de la escuela agrotécnica de Chajarí.

En tanto, otro docente de la misma escuela, Sergio Viera, contó que participaron del encuentro porque les pareció importante “algo tan innovador como es la nanotecnología, además de las innumerables posibilidades que genera, tanto a nivel profesional, laboral y de uso. Me parece magnífico que se haya dado esta charla porque es la única forma que los chicos empiecen a trabajar con esta materia”, sostuvo Viera.

Necesidad y posibilidades

Por su parte, las alumnas de quinto año, Virginia Terrussi y Mariel Mesa, sostuvieron: “Al ser estudiantes de una escuela agrotécnica necesitamos tener conocimientos sobre nanotecnología porque en nuestro entorno será muy útil para el futuro”. Las jóvenes consideraron que experiencias como éstas “generna posibilidades de un buen desarrollo de recursos humanos y técnicos de la preparación argentina para competir internacionalmente en la aplicación y desarrollo de micro y nanotecnología”.

Destacaron además la oportunidad de acceder a una charla con expertos como la que ofreció la Subsecyt, porque les permite “tener conocimiento de donde podemos encontrar y aplicar nanotecnología en nuestro entorno”.

Buena iniciativa

En tanto, las alumnas Carla Echeverría y Jesica Barrios comentaron que en una materia abordan temas relacionados a la nanotecnología. “Es para aprender nuevas cosas sobre la nanotecnología y lo que puede suceder en nuestro futuro en las acciones y trabajos que realicemos en el campo o en la ciudad”, dijeron respecto a la posibilidades que les dio participar del encuentro que se hizo días atrás. También para ellas fue la primera vez que accedieron a una disertación con referentes nacionales de la Fundación Argentina de Nanotecnología. “Gracias a la charla, lo que aprendimos lo podemos transmitir a quienes le interese el tema”, acotaron.

Luego los alumnos Gabriela Braghini y Juan Retamozo dijeron que asistieron “porque querían saber algo más de nanotecnología, además de conocer las funciones de un nanotecnólogo y las posibilidades de estudiar eso en el futuro. No habíamos tenido antes la oportunidad de asistir a una charla que tiene como referente a una entidad tan importante como la FAN. Es una buena iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología el promover encuentros de este tipo. Esto demuestra la importancia que va cobrando la ciencia y la tecnología”, acotaron.

Por último, el estudiante Ricardo Santamaría aseguró que “participó de la charla porque el tema nos parece innovador. Es el futuro de la tecnología y son innumerables las posibilidades que genera a nivel profesional, laboral y académico. Está bueno que se realicen estas propuestas porque promueven la educación universitaria y el trabajo en estas nuevas tecnologías”.

La FAN en Entre Ríos

En junio la Subsecyt organizó diversas actividades de divulgación científica en el marco de la Semana de la Ciencia y la presentación del certamen Nano por un día de la FAN fue una de ellas. Más de 200 alumnos de varias escuelas de Paraná y zonas aledañas conocieron detalles de la segunda edición de este concurso que en su primera edición sólo se circunscribió a la provincia de Buenos Aires.

Ante ese panorama, la Subsecyt decidió ir por más y gestionó que la presentación del certamen se hiciera también en Chajarí, para que más jóvenes accedan de primera mano a información de esta nueva tecnología a través de destacados expertos, material audiovisual y folletería. Cabe recordar que, a partir de las gestiones concretadas oportunamente por la Subsecyt, Entre Ríos fue la primera provincia donde la FAN difundió el concurso Nano por un día una vez lanzada su segunda edición.

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