El encuentro con las autoridades nacionales y los gobernadores Hermes Binner, de Santa Fe, y Daniel Scioli, de Buenos Aires, se concretará hoy jueves en la Casa Rosada, y se espera que allí surjan definiciones consensuadas para tomar medidas de fondo en relación a la histórica quema de pastizales en las zonas isleñas que tanto afecta a las ciudades aledañas.
“Tenemos medidas a aplicar y las voy a exponer el jueves en la Casa Rosada. Pero la propuesta que haré depende de la actitud que tenga la provincia de Santa Fe, concretamente la ciudad de Rosario, y también la provincia de Buenos Aires”, indicó Urribarri. Explicó que la posición será expuesta en la reunión del jueves, a la que concurrirá con seis funcionarios provinciales que tienen incumbencia en el tema, tras lo cual aseguró: “Estoy dispuesto a tomar medidas importantes y firmes en función de erradicar una cuestión que lleva más de 80 años”.
HAY BOMBEROS DE CONCORDIA EN LA ZONA DE INCENDIOS
Desde la Secretaría de la Producción se informó que se continúan realizando diariamente vuelos de reconocimiento y sigue el trabajo de brigadistas para extinguir los principales focos de incendio en las islas. Para tales tareas, se coordina operativamente entre la Dirección de Recursos Naturales, la Municipalidad de Victoria y cuerpos de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos pertenecientes a las localidades de Concordia, Tala, Concepción del Uruguay y Federación, quienes se encuentran preparados para la situación.
Los recursos aéreos siguen siendo aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, contando así con un helicóptero para el transporte de brigadistas y dos aviones hidrantes. A pesar del control, se constató en varias oportunidades que productores y turistas continúan encendiendo fuego en la zona, ya que en los últimos días se han detectado incendios provocados con el fin de limpiar algunos lotes.
La situación al día de hoy
Al día de hoy la situación se encuentra controlada gracias a la acción ininterrumpida de personal técnico y brigadistas, pero igualmente continúa la presencia de humo en la zona, por lo cual la tarea preventiva es de gran importancia. También se insta a la población a través de los medios a tomar conciencia no sólo del daño ambiental, sino del perjuicio que se está ocasionando a los mismos suelos.
El paisaje es sumamente desértico, hay lagunas muy extensas secas, con vegetación escasa, claramente afectadas por la sequía; gran cantidad de ganado en zonas quemadas y muerte de animales al borde de los arroyos, ya que posiblemente desconociendo el lugar se ahogan al acercarse en busca de agua.