De acuerdo a lo información ofrecida por los bomberos que trabajaron en el lugar, el fuego habría comenzado alrededor de las 8 de la mañana del lunes feriado y se extendió hasta la madrugada del martes debido a que con el correr de las horas y el cambio en la dirección del viento, la situación se agravó. En consecuencia, las llamas no pudieron ser sofocadas y provocaron un espeso y tóxico humo que cubrió gran parte de la ciudad, llegando a visibilizarse desde la ruta.
Las primeras dotaciones de Bomberos Voluntarios de Colón y funcionarios policiales llegaron minutos antes del mediodía, mientras que las otras cuatro dotaciones de voluntarios de San Jose arribaron al lugar pasadas las 15 y luego se sumaron sus pares de Villa Elisa. Además, trabajaron en el lugar efectivos de Criminalística y de Tóxicos de la Policía Departamental, camiones regantes del municipio y camiones que traían tierra para apagar el incendio.
Para la tarde del lunes el humo ya habia invadido gran parte de la ciudad y desde la municipalidad sostienen que fue intencional.