Impulsan la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en Entre Ríos

 

La Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Producción, lleva adelante dichas políticas como la aplicación de la Ley n° 9393 de Grandes Superficies Comerciales y la creación y fomento de Grupos de Compras.

En tal contexto, una comitiva entrerriana se encuentra profundizando los conocimientos acerca de la temática en la cuarta edición de las visitas a CCCA de España, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La delegación argentina cuenta con la presencia del director de Comercio Interior de la Provincia, Santiago Escales Migliore; los intendentes de Victoria, Rubén Darío Garcilazo; de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; de Chajarí, José Luis Panozzo; de Colón, Mariano Rebord; y el secretario de Gobierno de Concordia, Juan Domingo Orabona.

El funcionario provincial manifestó que “desde la Dirección de Comercio Interior venimos hace más de un año haciendo cumplir la ley 9393 de Grandes Superficies Comerciales, cuya aplicación a nivel provincial ha sido muy bien recibida por el sector comercial minorista” y añadió que “durante los últimos años hemos logrado trabajar en conjunto con algunos municipios para que se aplique la norma efectivamente, lo que demuestra el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial, el municipal y el sector comercial minorista”.

“La política de Centros Comerciales a Cielo Abierto es complementaria a la efectiva aplicación de la ley 9393, la creación de los mismos en las principales ciudades de la provincia se presenta como una herramienta para fortalecer al comerciante local que muchas veces se encuentra en desventaja en relación las grandes superficies", destacó el Escales Migliori.

Con respecto a la iniciativa, precisó que “esta visita a los centros comerciales a cielo abierto de comunidades españolas es una buena oportunidad para conocer y contactar a los actores que están trabajando para mejorar la competitividad de las pymes comerciales".

Los intendentes y funcionarios entrerrianos coincidieron en como los españoles han comprendido que este tipo de proyectos no solo compiten sino que coexisten con las grandes superficies comerciales. Además los representantes entrerrianos han expuesto en cada una de las localidades visitadas el crecimiento y el desarrollo en los últimos años de los centros comerciales de las ciudades entrerrianas tanto en infraestructura como en servicios, que forman una más de las políticas de estado llevadas adelante por el gobernador Urribarri y los intendentes de las localidades.

La delegación visitó primeramente Valencia donde realizaron fueron al CCCA. También se realizó un taller de trabajo del cual participaron la directora General de Comercio, Silvia Ordiñaga, y el subdirector General de Comercio, Juan Valea Lopez, ambos del Gobierno de la Comunidad de dicha ciudad española; la gerente del Centro Comercial de Valencia, Julia Martinez; y el presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, Fabian Tarrio.

Durante la visita en España, los entrerrianos recorrerá los CCCA de Alzira, Gandia, Málaga, Nerja, Ronda y Marbella para constatar el proceso de consolidación de los mismos, al mismo tiempo que se ahondará acerca de la importancia de este modelo de gestión del comercio minorista desde la mirada de actores de distintos sectores de la comunidad a través de actividades complementarias y audiencias con funcionarios locales.

Fabian Tarrio, integrante del comité de presidencia de CAME y Oscar Antonione, presidente del Programa para el fortalecimiento del comercio minorista (Procom) destacaron la participación de los funcionarios entrerrianos, expresando que es muy bueno que el sector público se involucre en estos proyectos ya que es fundamental su apoyo y trabajo en conjunto con el sector comercial.

De la misión también participan dirigentes y representantes de centros comerciales y funcionarios de otras localidades del país como Tandil, La Pampa, Buenos Aireses, Lomas de Zamora, Tigre, Vicente Lopez, Rio Hondo, Cañada de Gomez, Santa Fe, Corrientes, Usuahia, entre otras.

Ciudades “atractivas y competitivas”

Impulsar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, como una nueva forma de gestión urbana del comercio, supone la aceptación de desafíos propios del comercio minorista tradicional y la cooperación de los distintos sectores de la sociedad, todo ello para alcanzar mejores niveles de competitividad y revalorizar los espacios comunes de la ciudad. La creación de los mismos obliga a repensar prácticas del comercio minorista tradicional -como ser la adopción de estrategias de promoción, marketing y distribución-.

El avance y tratamiento de las Grandes Superficies Comerciales supone tanto la regulación de las mismas como la adopción de nuevas estrategias que permitan la reconversión del comercio tradicional, el cual se puede ver afectado por las anteriores. De esta manera, los CCCA se presentan como alternativas más atractivas y competitivas frente a otros formatos comerciales como lo son los hipermercados y shoppings cerrados, ofreciendo una experiencia íntegra -gracias a la infraestructura y los servicios ofrecidos- que incentiva el turismo y el consumo en aquellos espacios.

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