martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Ilarraz, el cura pedofilo y abusador de niños indefensos, deberá declarar

Se dio lectura este mediodía al fallo resolutorio por el cual la Sala de la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por los doctores Rubén Chaia, Elisa Zilli y Elvio Garzón, resolvió el recurso de casación presentado por la defensa del cura Justo Ilarraz, investigado por el abuso de menores en el Seminario de Paraná. 

En la causa, que se activó en 2012 luego de un artículo en Análisis, se investiga la responsabilidad de Ilarraz, a quien se lo imputa por delitos contra la integridad sexual que habría cometido contra menores en el Seminario entre 1985 y 1993 y tendrían como víctimas a chicos de entre 12 y 14 años. Allí estaba a cargo de unos 100 niños pero finalmente, sólo siete testigos comparecieron en la causa. 

Elonce TV supo que la Sala de la Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió no hacer lugar al recurso presentado por la defensa del cura y de esta manera, rechazó que prescriba la causa por los abusos en el Seminario Menor de Paraná. Por tal motivo, la causa regresará al Juzgado de Instrucción para que continúe la investigación. 

El abogado representante de una de las víctimas, Milton Urrutia, dijo aElonce TV que está “muy conformes con el fallo”, y agregó que “poniendo en consonancia con los derechos humanos y los tribunales internacionales, como han hecho otras provincias, y lo aplican”. 

Asimismo, el letrado sostuvo que “en esta causa se vulneraron muchos derechos humanos como la intimidad y la sexualidad”. Además, resaltó que las víctimas del padre Justo Ilarraz “tienen secuelas y denotan los abusos que tuvieron por parte del cura”. 

En referencia a lo que ocurrirá con la causa, Urrutia dijo a Elonce TV que pedirán que se “continúen con las pruebas suspendidas por el recurso presentado por la defensa de Ilarraz”. 

“La causa vuelve al Juzgado de Instrucción y solicitaremos que el padre Ilarraz (acusado de abusos a menores) venga a Paraná para que declare y de cuenta de los hechos sucedidos en el Seminario Menor”, anticipó el abogado y estimó que dicha declaración podría ocurrir en el mes de febrero de 2015. 

En caso de que declare y tras escuchar lo que tenga que decir ante la Justicia el sacerdote, el juez “evaluará si hay fundamentos para procesarlo”, concluyó Urrutia. Elonce.com

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario