martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

IGNORANCIA: Quiso imponer una banda de “porristas” para el cierre de un encuentro latinoamericano

En diálogo con el programa “La Brujula” de LT 15, el profesor denunció que esta funcionaria “está allí para la manipulación personal y comercial para su grupo de amiguitos”.
Incluso subrayó que se le había enviado una carta “respetuosa” a Miñones, solicitándole que “no incluyeran a la banda de honor de señoritas, ya que preferíamos bandas folclóricas. Pero esta señora no contestó”.
Por último, Chiti advirtió que “Concordia no puede estar en manos de esa gente. No tienen idea de lo que es Cultura. No son artistas ni cultos. El señor intendente debe saber con que bueyes ara”.
Además de esta entrevista, los organizadores de la Bienal Latinoamericana de Cerámica hicieron circular una carta del propio Jorge Chiti, en la que se narra pormenorizadamente lo ocurrido:

Texto de la Carta

La 8va. Bienal Latinoamericana de Cerámica fue un éxito notable: congregamos a unas 500 personas procedentes desde todos los países de América Latina, incluso Puerto Rico y México,y también de Israel e Irán. Se estudió y trabajó durante una semana, del 20 al 24 de setiembre. Todos manifestaron su agrado y satisfacción por lo vivido y recibido.
El acto de Inauguración de la Bienal fue entusiasmante, con folklore y música nacional, seguridad, etc., como se pidió anticipadamente, con la presencia del Presidente Municipal. Pero el de clausura fue un cachetazo en pleno rostro de tantos extranjeros y argentinos reunidos. Sin avisar siquiera, la Secretaría de Cultura no se hizo presente. Ni siquiera envió a un funcionario del Museo donde se realizó una notable Exposición. No hubo números prometidos, ni locutor, y, al no haber llegado los funcionarios municipales con quienes se había firmado un convenio, tuvimos que realizar el acto solos, sin el broche de oro esperado.
Eso fue un cachetazo en pleno rostro de los asistentes y revela el escaso nivel cultural y ético de la Secretaría de Cultura de Concordia y la prepotencia con que manejan su área de trabajo. Además, fue una zancadilla artera, sucia, baja. Si nos hubieran avisado de su boicot, habríamos nosotros procurado algún número atractivo como despedida. Pero lo hicieron ex profeso, con la intención de arruinar la Clausura. Suciamente, aviesamente.
Suponemos que la causa fue que habíamos pedido por nota a la Sra. Secretaria de Cultura que no se incluyera entre los números a la “banda de honor” de señoritas, ya que no se adapta al perfil de nuestra Bienal. Ello al parecer provocó la represalia de la Dirección de Cultura y nos boicotearon inesperadamente. Dicha banda de señoritas es una ridiculez copiada de los EEUU, y con todo respeto habíamos pedido no incluirla. Cultura es una cosa; payasadas comerciales otra.
Llamó la atención que el día 22, en pleno horario de ponencias, durante el breve intervalo de la mañana, la Sra. Teresita Miñones interrumpió la Bienal (sin aviso ni permiso) con un cantante de tangos… en momentos en que no correspondía dicha actuación. Nos enteramos después que captaban a los extranjeros pudientes para llevarlos de noche a un local de tango, con evidente interés comercial. Ello no es ni ético ni leal… Una Secretaría municipal no debe usarse para fines comerciales.
Opinamos que su actual titular carece del nivel cultural necesario para ocupar el cargo. Actúa como si la cosa pública fuera de su propiedad. No sirven a Concordia: se sirven de ella. Cultura no es organizar murgas, bandas ni espectáculos de corte populista. Además… no puede haber cultura auténtica sin una base ética. Los negocios no deben mezclarse con el arte…

Prof. Jorge Fernández Chiti, Director de la Bienal Latinoamericana.

Profesor Universitario. Autor de 38 libros publicados.-

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario