En la misiva enviada a DIARIOJUNIO Olivera detalla que “a diciembre de 2003 encontramos 34 obras paralizadas y un alto porcentaje de ellas con un avance financiero elevadísimo que nada tenía que ver con los avances físicos. A la fecha y con un esfuerzo importantísimo del gobierno provincial se terminaron y entregaron 28 grupos de obras heredadas”, resalta el funcionario.
Por otra parte, indica que los programas que actualmente están en ejecución son Solidaridad habitacional que incluye “14 emprendimientos (560 viviendas)” de las cuales fueron “entregadas el 90 por ciento”; y otro es el Plan Federal de Construcción de Viviendas I y II, aclarando que incluye “25 emprendimientos (952 viviendas)” pero sin especificar el porcentaje de ellas que fueron entregadas.
Refutando el “descontrol” que alegan los “pícaros”
“Llevar adelante el control de estas obras sería imposible si todo fuese un descontrol como algunos ‘pícaros’ quieren hacer creer”, considera Olivera para luego pasar a explicar que “por disposición de los responsables de la Regional, los nueve inspectores de obra que prestan servicio en su ámbito, deben cumplir su horario de trabajo en la obra asignada”. Al respecto, el titular de la Regional opina que “este horario muchas veces es incompatible con las ‘tareas particulares’ que algunos de ellos tienen y que les ‘exigen mayor atención y mayor dedicación’. Controlar que cumplan su labor y su horario no significa perseguir o agraviar a nadie. Mucho menos aún poner a disposición de los mismos, medios tales como autos, viáticos, etc, para el cumplimiento responsable de su labor”, argumenta
El “normal” atraso de las obras
“Es normal que una obra se atrase; ocurre en las obras particulares, mucho más aún en las públicas, donde conspiran diferentes motivos como: días de lluvia, falta de mano de obra calificada, paro de personal, provisión de materiales, atraso en los pagos, etc.”, enumera Olivera, para luego explicar que “estas causales son tratadas puntualmente por la Gerencia Regional y Técnicas del IAPV y se otorgan a posteriori la ampliación de los plazos que a cada uno le cabe, todo ello ratificado por la Resolución de Directorio”, explica el funcionario para culminar subrayando que “el IAPV en general y la Regional Salto Grande en particular, cumplen su rol, ejecutan y entregan viviendas”.