“Es una avasallamiento a un poder independiente que no tiene que responderle al Ejecutivo, sino que tiene funciones y facultades propias”, sostuvo Huss consultado sobre la denuncia penal que se conoció este viernes y que alcanza a Leopoldo Moreau, Victoria Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Marcos Cleri, Gabriel Mariotto, Nicolás del Caño, y Myriam Bregman.
“Es una muestra más del manejo que tiene el Gobierno Nacional, de intolerancia hacia la oposición” añadió el Legislado quien hizo notar que la información que sustenta la denuncia es proporcionada por Gendarmería, “que fue la gran responsable de los hechos que se dieron fundamentalmente miércoles a la noche y jueves”.
Seguidamente se preguntó Huss cuál sería el “objetivo final” del operativo de la fuerza que “fue desastroso”, dijo y gracias a la intervención de los Legisladores no fue más grave.
“Se han llenado la boca hablando de diálogo pero con quienes hablan el mismo idioma, para el resto es látigo y billetera”, fustigó y puso en evidencia que entre las denuncias está la diputada Mayra Mendoza, “víctima de la represión”.
“Es irrisoria, inconducente e improcedente esta denuncia penal; espero que algún fiscal o el propio juez declare que no tiene sustento”, señaló después a esta Agencia el hombre del Frente para la Victoria. Se preguntó a continuación: ¿”Qué queda ahora pedir el desafuero por querer hacer respetar el reglamento interno? Estas son cuestiones internas de la política, uno puede no estar de acuerdo, pero no judicializarlo”.
“Vamos a presentarnos con los abogados del bloque y pedir que se declare improcedente porque no se han cometido delitos como se quiere establecer”, apuntó.
Asimismo, consideró necesario ver “la responsabilidad política” de la Gendarmería en la figura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Si hicieron semejante cacería a la luz de todos los medios y millones de argentinos con diputados nacionales, no quiero imaginarme qué hicieron dentro de Pu Lof donde persiguieron a ocho mapuches y entre ellos estaba Santiago Maldonado”, expresó y manifestó preocupación ante la posible orden de darle “rienda suelta” a las fuerzas de seguridad en Argentina.