El salón de la flamante sede de AGMER estaba repleto, la cantidad de docentes que participaban de la asamblea superaba holgadamente las 100 personas, muchos directores de escuelas. Es que, había preocupación. Querían saber como respondían la exigencia del gobierno que consistió en pedirles que confeccionaran una lista de los que no concurrieron a clases ubicando tal falta como “inasistencia injustificada”. En otras palabras los instaban a desconocer el paro decidido por el congreso de AGMER del sábado.
En diálogo con DIARIOJUNIO y a la hora de explicar lo que había ocurrido en la asamblea docente, Rivero dijo que se puso “en debate lo que se generó hoy a la mañana ante el desconocimiento por parte de la patronal del paro gremial y la insistencia para que acatemos la conciliación obligatoria. Nosotros definimos a través de la entidad un paro de 24 hs que se llevó a cabo hoy y lo que se esta solicitando a través de los directivos de escuela es que se informe que a los docentes que acataron este paro, se los haga aparecer como inasistencia injustificada”, dijo.
Esto para el sector docente es preocupante, pues agregó, “significa descuento y significa un accidente en la asistencia perfecta que, de última repercute en el concepto profesional. Ante esta preocupación demostrada por los directivos que participaron de la asamblea (que fueron varios), acordamos que se conteste en los términos que establece la ley administrativa provincial la 7060, dentro de los plazos fijados (48 hs. más dos), se asegure hacer llegar a la patronal las resoluciones del congreso que es quien ha resuelto el paro del día de hoy y el desconocimiento de la conciliación obligatoria, pues para nosotros, esta no tiene legalidad”. Remató.
En otro orden, se manifestó muy conforme con el nivel de acatamiento al paro, dijo que “Concordia alcanzó el 88 %, que esto contrasta con lo que ocurría en otros tiempos que, ante la batería de amenazas y de juegos sucios por parte de la patronal como han sido estos y siguen siendo, los paros se veían resentidos y esta vez, esto no ha sucedido, mostrando a las claras que hay una decisión firme del sector docente que, pese al amedrentamiento y atropellos ilegales no están dispuestos a claudicar”.
“Tenemos 48 hs. de paro en suspenso y el gobierno debe tomar conciencia de la gravedad del conflicto y tiene que responder porque es el único responsable, el que debe garantizar la educación en la provincia”.
Finalmente coincidió con Filmus en cuanto a lograr que el 6 % del PBI (Producto Bruto Interno) se destine a educación “que es por otra parte lo que figura en la ley nacional de educación desde hace 10 años y que nunca llegó, apenas arañamos el 4 %” dijo.
Y agregó, “la argentina hoy con la recaudación fiscal, el crecimiento que ha tenido, tiene en el Banco Central más de $ 22 mil millones, no podes tener la heladera cargada de alimentos y la familia muerta de hambre”.