El convenio prestacional actual, firmado en 2004, venció en marzo último y desde entonces se ha venido prorrogando en forma continuada. Hoy una nueva extensión aunque se estima que los profesionales seguirá prestando en las mismas condiciones. Se aguarda que la obra social oficialice una nueva ampliación, según dijo el médico Ariel Rodríguez, presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer).
La imposibilidad de firmar un nuevo convenio tiene su origen en las diferencias de criterios entre la Femer y el IOSPER respecto a la inversión económica. La obra social provincial propuso elevar el costo de la consulta de los actuales 11 pesos (8 a cargo de la obra social y 3 que pone el afiliado en concepto de coseguro) a un sistema escalonado que se regiría en bandas, de acuerdo a los años en la profesión del médico, de entre 12 y 16 pesos. En ese esquema, se elevaría el monto del coseguro que paga el afiliado a 5 pesos.
Pero los médicos han dicho que, como mínimo, el valor de la consulta debería aumentarse a 21 pesos, y a la vez quieren poner en discusión otros temas que hasta el IOSPER no consideró: que los valores de la consulta alcance también a los profesionales que realizan prácticas, y que se actualice el valor del galeno quirúrgico, hoy en 1,10 pesos, a por lo menos 1,40 pesos. Desde la Federación Médica esperan que esta semana la obra social los convoque a empezar a delinear un nuevo convenio.
El actual convenio establece que el IOSPER desembolsa una inversión pactada de $ 700 para solamente 43 mil consultas por mes. Pero en la práctica los afiliados deben abonar, por cada consulta, además de los 11 pesos, un monto extra en concepto de plus.
“Como no existe una relación contractual que sea más ordenada, hay una dispersión de actitudes, y en algunos casos se da el cobro de sumas extras. De todos modos, la gente entiende, por sentido común, que los aranceles actuales no los está trabajando nadie”, afirmó el profesional.