El 31 de marzo el gobierno y los estatales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acordaron mantener abierta la negociación paritaria y en ese transcurso instrumentar un mecanismo para evaluar la evolución en la ejecución de los recursos.
Así se plasmó en un acta homologada por la resolución número 231 del Ministerio de Trabajo, en cuyo quinto punto se especifica: “La paritaria continúa abierta y las partes evaluarán la evolución en la ejecución de los recursos que perciba el Tesoro por sobre el total de las erogaciones comprometidas en concepto de remuneraciones al personal, incluyendo los incrementos otorgados, a fin de establecer la factibilidad de disponer mejoras o adecuaciones al salario mínimo de bolsillo, y demás elementos componentes de la propuesta formulada para los Escalafones General y de Enfermería”.
También se estableció entonces que el seguimiento se efectuaría en forma conjunta en dependencias del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas con la participación de un representante designado por cada entidad gremial.
En similar sentido acordaron el gobierno y los gremios docentes, en un acta suscripta en el marco de la conciliación obligatoria el 11 de abril en el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Número 1 a cargo de Gladys Pinto.
En ese ámbito, ambas partes se comprometieron a que la negociación salarial continúe abierta y, en su transcurso, “evaluar en conjunto la evolución en la ejecución de los recursos que perciba el Tesoro por sobre el total de las erogaciones en concepto de remuneraciones al personal comprometidas, incluyendo los incrementos otorgados, a fin de ponderar la factibilidad de disponer adecuaciones o mejoras para el segundo semestre”.
El primer encuentro de estas características se realizo en el mes de julio, y en ese entonces se analizó la ejecución de los recursos hasta junio. Ahora, cerrado el mes de julio, se estudiarán junto a los equipos técnicos de los sindicatos los números correspondientes a ese período.
Cabe mencionar que con los haberes de este mes de agosto se abonará el segundo tramo de los incrementos salariales acordados en las paritarias oportunamente homologadas.