Cabe recordar que luego de que se determinara que el balazo mortal provino del arma de uno de los agentes que actuaron en la oportunidad, se involucró en el caso a tres policías: Betancour, Villalba y Ramírez. El primero resultó procesado por homicidio culposo -que es excarcelable-, en tanto que a los otros dos se les dictaminó la falta de mérito.
Tal fallo del juez de Instrucción Marcelo Garay fue apelado por la familia del niño. Sin embargo, la Cámara de Concepción del Uruguay rechazó la apelación, por lo que se mantiene la calificación de homicidio culposo. En el dictamen se sostuvo que primero habría que hacer la reconstrucción del hecho para establecer la voluntad de los imputados, es decir, si actuaron con dolo o no.
Por tal motivo, los abogados de la familia Esquivel consideran que después de que se realice la reconstrucción, la causa sufrirá “un vuelco importante”.
Causa civil
Por otro lado, respecto a la demanda por daño interpuesta por la familia Esquivel contra el Gobierno de Entre Ríos, la abogada señaló que “el Estado contestó la demanda, y por supuesto negó toda, afirmó que los policías actuaron en cumplimiento de su deber, que no cometieron ningún ilícito, que el Estado no debe responder”.
Esta causa civil se tramita en el Juzgado Nº 4 Civil y Comercial de Concordia, a cargo de la jueza Silvia Taborda.