La ordenanza Nº 34177, sancionada en el año 2010, permite la creación del ¨Consejo Municipal de Seguridad Vial¨ que funcionara en la órbita del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia y, será coordinado por el vicepresidente municipal asistido por la Dirección de Transito.
El Consejo Municipal de Seguridad Vial estará integrado por un representante de la Dirección de Tránsito, Juzgado de Faltas, Policía de la Provincia de Entre Ríos, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Dirección Departamental de Escuelas, el coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial o un representante que este designe, Dirección de Turismo, Directores de Hospitales públicos y centros de salud, Centro de Fortalecimiento Social, Compañías de Seguros, Organizaciones no Gubernamentales que tengan directa relación con la seguridad vial y la Policía Infantil y representantes del Concejo Deliberante.
El Consejo Municipal de Seguridad vial tendrá entre sus funciones, proponer políticas de prevención de accidentes, fomentar la educación vial, capacitar a los funcionarios mediante cursos y seminarios específicos, fomentar la investigación accidentológica, emergentológica y preventiva. En general cuantas acciones sean necesarias para sus fines.
En el escenario del Día de la Educación Vial, hay declaraciones que muestran que en algunas cuestiones ¨hacen agua¨ respecto del transito en Concordia: “Está previsto que se coloque en San Lorenzo y La Rioja…¨ Dijo, hace 2 años, Andrés Villalba el director de Electrotecnia y Comunicaciones de la municipalidad, quien se encarga de la instalación de los semáforos en la ciudad. Y el semáforo no llego.
En contradicción con estas declaraciones existen campañas de prevención y concientizacion con respecto a esta problemática, que cada día se cobra más vidas.
Se hace evidente el caso omiso de las normas. La secretaria de Seguridad Municipal, Patricia Pérez, dijo el 31 de mayo pasado que “se han colocado semáforos en determinadas esquinas pero la gente sigue pasando en rojo y han habido accidentes por ejemplo en la circulación por calle Urdinarrain que por suerte no son fatales. En todas las calles que cruzan a Urdinarrain son esquinas que tienen semáforos y cruzan en rojo”. Lo mismo sucede en avenida San Lorenzo, Tavella. Salto Uruguayo, etc. Pérez, hace hincapié en la falta de concientizacion.
En enero pasado, el Secretario de Gobierno, Martín Santana, anunció el programa “conductores responsables” en los boliches. La intención es evitar que quienes manejan puedan consumir alcohol en forma desmedida¨. Como recurso novedoso, se toma esa medida en los boliches.
Recordemos que el día de la Educación Vial hace alusión a aquel 10 de junio de 1945, cuando se efectivizó en Argentina, el ordenamiento del tránsito por la mano derecha al estilo de EE.UU. y no al de Inglaterra. Ese ¨cambio de mano¨, exigió fuertes campañas de educación vial, para evitar desgracias.
Hoy se utiliza la fecha para promover ¨La Educación Vial¨ como estrategia necesaria para la prevención de accidentes, que en la ciudad de Concordia logra altas cifras.
En función de la búsqueda de soluciones, se reunirán hoy 20hs en el Centro de Convenciones, para accionar el ¨Consejo Municipal de Seguridad Vial¨.