La ceremonia se realizará en el Teatro de 3 Febrero, a las 9, y contará con la participación de la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, Susana Montaldo. En la oportunidad, la directora de Educación Secundaria, María de las Mercedes Roude y la Coordinadora de la Comisión Curricular de la Educación Secundaria, Marcela Mangeón presentarán el documento Re-significar la Educación Secundaria.
«Una nueva escuela secundaria es un eslabón imprescindible en el marco de la Estrategia educativa global de la provincia de Entre Ríos, que complementa y es parte de una estrategia sectorial amplia que propone consolidar la educación primaria, profesionalizar la educación superior y mejorar la calidad de la educación técnica y agrotécnica», consideró la titular del CGE.
Bar detalló que «la población comprendida entre 14 y 18 años es un grupo clave que requiere desarrollar su identidad y su cultura propia, y hacerlo en el marco de la interculturalidad, de la democracia y el pluralismo. Se trata de integrar a los adolescentes y jóvenes en los esfuerzos por consolidar la democracia, promoviendo el respeto por la diversidad, el desarrollo de principios de unidad, de complementariedad y de valores ciudadanos que permiten el ejercicio democrático».
Agregó que «Es necesario que los adolescentes y jóvenes tomen conciencia de la importancia fundamental de aportar a la comunidad de la que forman parte, con esfuerzo, a través del desarrollo de trabajos que son socialmente necesarios. Se requiere promover los valores de solidaridad, responsabilidad y compromiso social, así como los valores éticos para diseñar y transitar proyectos de vida y fortalecer ciudadanía».
Inmediatamente, la directora de Educación Secundaria, María de las Mercedes Roude subrayó que la nueva escuela secundaria se debe inscribir en el marco de las políticas de desarrollo del país y de la provincia y, en este sentido incorporar un enfoque educativo asociado a la generación y reproducción de conocimiento y a la producción, la innovación y el emprendimiento, mediante una actualización curricular en lo científico, técnico y tecnológico.
«De manera que, es necesaria una escuela secundaria que incentive el análisis y la investigación, erradicando las rutinas memorísticas y acumulativas; que estimule la curiosidad científica, la experimentación, el desarrollo del pensamiento abstracto, la creatividad y la inventiva», indicó la presidenta del CGE, quien remarcó: «Hoy la escuela secundaria enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a adolescentes y jóvenes del siglo XXI».