Hoy se levanta el paro y el campo espera abrir el diálogo

El espacio para ese diálogo, creen los ruralistas, es la convocatoria que hizo el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para una audiencia el lunes a las tres de la tarde.
«Pareciera que el Gobierno no está dispuesto a acudir a la convocatoria», analizó Miguens. Es que en trascendidos desde la Casa Rosada se asegura que el Ejecutivo no cree ser una «contraparte» del campo y que, por tanto, no acudirá al encuentro.
«La comunidad entera está pidiendo este diálogo -señaló el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet-. La convocatoria del Ombudsman es de asistencia obligatoria, pero lo más importante es demostrar que nosotros estamos dispuestos al diálogo.»
Así, la apuesta de máxima de los ruralistas es volver a abrir un espacio de negociación sobre retenciones, carne y leche. La de mínima, mostrar mañana la foto de la silla vacía del Gobierno.
A partir de mañana, los ruralistas liberan la venta de granos. Pero para avanzar con el diálogo -creen- tienen que evitar conflictos en las rutas. «El duro discurso de Néstor Kirchner puede haber sido la búsqueda de que algún paisano pise el palito y arme lío, dando la excusa al Gobierno para no ir a la mesa del defensor del Pueblo», dijeron fuentes de la Federación Agraria. Para evitar que eso suceda, los dirigentes ayer recorrieron kilómetros de ruta buscando aplacar los piquetes. «A partir de la 0 del lunes dejamos la ruta para descomprimir la situación», dijo por ejemplo Alejandro, un productor de Lobos, al terminar una asamblea sobre la ruta 205.
En esa línea, Roulet anoche acababa de llegar de una larga gira por las rutas bonaerenses, buscando garantizar que desde esta noche los piquetes dejen los cortes. «El productor está con bronca -señaló el dirigente-, pero igual dejarán los cortes; algunos seguirán junto a la ruta, como testimonio, pero sin interrumpir el tránsito.»

Entradas relacionadas