Con la inauguración de la sala de microfofilmes, que rescató más de 60.000 documentos históricos mediante 48.000 fotogramas, «la Provincia aseguró para las futuras generaciones el conocimiento de la instancias históricas entre 1778 y 1897», señala el comunicado. «Especialmente el pensamiento y la convicción de hombres como Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza, quienes dejaron su impronta en la época de la República de Entre Ríos y de la Organización Nacional, respectivamente», agrega la nota.
Romani valoró el esfuerzo de la directora y personal del Archivo Histórico, y agradeció el interés y profesionalidad del Centro de Estudios Histórico e Información Parque España de Rosario (Cehipe), que llevó adelante el microfilmado de la documentación existente. El funcionario también recordó la frase de Domingo Faustino Sarmiento cuando expresaba “que la servidumbre se manifiesta por el olvido de las glorias pasadas y un país está perdido cuando se torna incrédulo a la religión de sus recuerdos”.
La ceremonia, prevista para las 10, será presidida por el gobernador Jorge Busti, y contará con la presencia de autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.