Aunque hubo testimonios de funcionarios que ocuparon los principales cargos durante el gobierno de Sergio Montiel, en esas jornadas trágicas de diciembre de 2001, sus declaraciones dejaron más dudas que certezas, y no se pudo corroborar quien fue el autor del incendio, ya que todos dijeron no haber visto el momento preciso del inicio del fuego.
Sólo el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Alejandro Sologuren, mencionó a José Daniel Rodríguez como “el encargado de la quema de cubiertas”, un militante que apareció muerto pocos días después, aunque coincidió con el resto de los testigos en que esas quemas de neumáticos “eran normales” en todas las protestas que se realizaban por esos días.
Durante el transcurso del juicio, la fiscal hizo hincapié en dilucidar quien fue el autor material del incendio, pero ello no sucedió. En tanto, la defensa de Massarotti –integrada por Rosario Romero y Marcelo Baridón- centró su eje en la brutal represión que se vivió tras la marcha del 20 de diciembre y en aclarar que las protestas de la Multisectorial de Derechos Humanos no tenían un referente específico que tomara decisiones.
Por su parte, la defensa de Sciortino a cargo de Julio Federik y Leandro Ríos, tuvo menos trabajo ya que todos los testigos que pasaron por el Juzgado dijeron no conocer ni haber visto nunca al acusado de prestar su camioneta para trasladar las cubiertas que dieron vida al incendio.
Este lunes, será entonces la hora de los alegatos de las partes y luego se conocerá la decisión del magistrado.