martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Hoy se elevó a juicio la causa Hospital Militar

El Juez Federal Subrogante Gustavo C. Zonis, resolvió clausurar la instrucción de la causa TRIMARCO JUAN CARLOS RICARDO Y OTROS S / SUP. INF. ARTS. 139 INC. 2º Y 146 SIGUIENTES Y CONCORDANTES, TODOS DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, conocida como “Hospital Militar” y dispuso su elevación al Tribunal Oral Federal de la jurisdicción, haciendo lugar al pedido de la fiscalía y las querellas intervinientes, según la información aportada a DIARIOJUNIO por el Registro Único de la Verdad de la provincia.
Esto significa que los genocidas Pascual Oscar Guerrieri; Walter Salvador Dionisio Pagano; Marino Héctor González; Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong y Juan Antonio Zaccaría, quienes se encuentran procesados y con prisión preventiva desde septiembre del año 2008, serán juzgados por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Paraná en fecha que éste determine para el próximo año.
En el marco de la presente causa fue restituida, en diciembre de 2008, la verdadera identidad de Sabrina Gullino, hija de Raquel Negro y Edgar Valenzuela, quienes continúan desaparecidos. Raquel Negro dio a luz a mellizos, nos hemos reencontrado con Sabrina y mancomunamos esfuerzos en la búsqueda del paradero del otro melli.
La causa fue iniciada en el año 2005 por una denuncia de Guillermo A. Germano, quien fuera coordinador del Registro Único de la Verdad hasta la fecha de su fallecimiento, y durante el transcurso de la investigación se fue desentramando la impunidad sostenida durante más de 30 años en relación al funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná, donde pudo probarse el nacimiento de los hijos mellizos de Raquel Negro detenida desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
Este será el primer juicio oral y público que se desarrollará en la capital provincial, y cabe destacar el trabajo vertebrado desde este organismo público provincial. Desde la denuncia en 2005 a hoy se han articulado tareas de investigación con organismos como H.I.J.O.S. Paraná, Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacando en particular el trabajo conjunto y permanente con Sebastián Álvarez, hijo de Raquel Negro y desde el reencuentro con Sabrina Gullino. Con quienes redoblamos el trabajo para avanzar en las investigaciones que hacen al paradero del mellizo Valenzuela-Negro.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario