Las medidas que se implementarán “se evaluará entre todos”, dijo el secretario general. Por lo pronto, dejó en claro que los ordenanzas y las cocineras, que están afiliados a ATE, adherirán al paro decretado por Agmer para el jueves y viernes próximos. “A las 10 de la mañana, los docentes tienen una movilización y hemos estado conversando con Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer, como para hacer algo en conjunto”, indicó Zuchuat.
En el plenario de secretarios generales que se llevó a cabo en Federal la semana pasada “se resolvió realizar asambleas informativas, movilizaciones y cortes de calles”. Cada departamento tiene autonomía para decidir sus actividades. “Estaba viendo que ATE Uruguay ha tomado medidas para su localidad”, expresó el secretario general.
Después de de las 72 horas de paro de la semana pasada, Zuchuat al igual que el resto de los secretarios generales pensaron que había una posibilidad de que el Ejecutivo Provincial responda a la demanda pero “esto no se ha visto reflejado”. Por lo tanto, Zuchuat dijo que es “preocupante” que no haya respuestas. “Necesitamos que se abra una posibilidad de discusión y debate”, indicó.
El sueldo mínimo de un empleado estatal entrerriano es $ 1150. Zuchuat recalcó que a nivel nacional, el Gobierno estableció un sueldo mínimo, vital y móvil de $ 1200 ahora y $ 1240 en diciembre. “Pero eso son para aquellas empresas o reparticiones que no tienen paritarias. Pero la mayoría de los gremios a nivel nacional tiene paritarias. Acá en Entre Ríos esto no se da y hoy hubo una movida muy fuerte en Paraná hacia los que están desarrollando la tarea de constituyentes porque necesitamos que sea incorporado en la Constitución de la Provincia las paritarias”, indicó el secretario general.
Asimismo, Zuchuat recalcó la existencia de un proyecto presentado el 27 de junio en ambas Cámaras del Congreso de la Nación que establece el “Fondo Federal del Salario”. Allí se establece “cómo, de donde y porqué debería haber un salario universal en todos los estamentos, sea nacional, provincial o municipal”.
Si bien el costo de vida no es el mismo en el sur que en el centro del país o en las provincias del norte, Zuchuat dejó establecido que se apunta a un salario mínimo “igual para todos”. El Fondo de Incentivo Docente, que garantiza un piso salarial para todas las provincias, es un mecanismo parecido a lo que pretende ATE. “No es igual pero es similar a lo que nosotros estamos planteando con el Fondo Federal del Salario”, indicó.
“Nosotros hacemos hincapié en que hay que cambiar el sistema tributario. Sino va a ser muy difícil sanear todos los inconvenientes que tiene hoy la clase trabajadora”, añadió.
No obstante, el proyecto no tuvo eco y Zuchuat cree que se debe a que el momento de la presentación no fue el más propicio: el conflicto agropecuario estaba en el epicentro de los medios y reunía toda la atención del gobierno nacional.