El intendente de Villa del Rosario, Damián Candarle, confirmó que este jueves a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de esa ciudad se realizará la apertura de sobres resultante del llamado a licitación para la construcción de la fábrica de jugos JUCOFER (Jugo de las Colonias del departamento Federacion), nombre que identifica al emprendimiento encarado entre los Estados nacional y provincial y productores de la zona, y cuyo costo supera los 15 millones de pesos. Prevén la presencia del gobernador Sergio Urribarri, la viceministra de Agricultura de la Nación Carla Campos Bilbao y probablemente el ministro Domínguez, junto a otros funcionarios nacionales o provinciales.
Las dos propuestas serían de una empresa santafesina y una brasileña. Una de ellas se alzará con la posibilidad de construir el edificio y montar toda la maquinaria de la fábrica que estará emplazada sobre Avenida 25 de Mayo, en las afueras de la localidad de Villa del Rosario. En ese lugar ya se estuvo trabajando estos meses en la nivelación del terreno y el cerramiento del predio. “Calculamos que en 20 o 30 días tenemos que tener ya evaluadas las propuestas”, estimó Candarle.
En tanto, con relación a la dificultad que ha significado lograr un número importante de socios para la fábrica, vale resaltar que dos semanas atrás se extendió el plazo para inscribirse. El tema pasa porque de mas de 1.500 productores de la zona, solo se anotaron 300, de los cuales solo 200 finalmente firmaron el convenio y ya comenzaron a pagar en cuotas los $ 25 mil que les toca a cada uno, hasta completar los $ 7.800.000 que la parte privada debe poner. En este sentido, Candarle se mostró esperanzado de llegar a un número mayor a las dos centenas, ejemplificando que “me han llamado desde Federación preguntándome si había tiempo para anotarse, así que es probable que tengamos algunos productores más. Hay muchos que han esperado hasta este momento”, señaló. “Está costando bastante convencer del proyecto a la gente de la zona, pero además creo que hay mucha gente que ha trabajado en forma negativa y eso complicó el tema de los socios. Pero ahora se dan cuenta de que es realidad, de que las cosas se están haciendo”, explicó el intendente.
Consultado acerca de quien se podría ver beneficiado con el hecho de que el proyecto no prospere, Candarle estimó que “creo que hay muchos productores que piensan que cuantos menos son 8como socios) es mejor, pero también hay otros que no quieren que salga porque los perjudica, hay gente que lo toman como un hecho político”. “A mi lo que me interesa es como va a transformar Villa del Rosario esto, la mano de obra que va a generar. Acá hemos sido muchos los que trabajamos: estuvo la Federación del citrus, las juntas de gobierno…”, expresó. “Algunos no han entendido que no es el gobierno nacional o el provincial el que va a venir a manejar la fábrica. Esto va a estar manejado por los productores.”, recalcó.