El Ejecutivo nacional publicará hoy tres decretos para definir los últimos detalles de la norma, referidos al desarrollo de las campañas electorales y la asignación de partidas para espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisuales, indicó DyN.
Se informó además, que la reglamentación coincidirá con la convocatoria en la provincia de Buenos Aires de las elecciones internas para definir los candidatos en ese territorio.
El Congreso de la Nación aprobó en diciembre de 2009 la ley que impulsó el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y que establece, entre otras modificaciones, la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, previstas para el 14 de agosto próximos.
La norma indica además que el piso de los votos que tendrán que alcanzar los precandidatos para poder pasar a la elección general será del 1,5 por ciento, mientras el piso electoral para conservar la personería será del 2 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente, mientras continúa el requisito actual de la inscripción en cinco jurisdicciones para que un partido sea nacional.
A mediados del año pasado la Jefa de Estado reglamentó una parte de la norma, aunque aún restan aspectos como los referidos a la publicidad oficial y la regulación de la campaña, dos puntos que fueron reclamados en varias oportunidades por los representantes de la Justicia Electoral.