Hoy los diputados aprobarían el presupuesto

De este presupuesto de 58 mil millones de pesos,  el Estado entrerriano, solo aporta el 16 % de ese total, esto es, 8.600 millones de pesos.

El dato refleja cuanto descansaron en el gobierno K, algunos gobernadores en estos 12 años de obra pública por doquier e inversión social.

Solo a efectos de aportar info elocuente y más que categórica, la planta de personal se lleva en sueldos más de 21.000 millones de pesos, o sea, 2 veces y media más de lo que recauda el Estado provincial. 

El presupuesto alcanza la friolera de $ 58.072.758.000 (pesos). De esa cifra, los recursos tributarios representan un total de (en números redondos) 34.000 millones, el resto, o sea, más de 20 mil millones pertenecen a transferencias nacionales para fines específicos.

A su vez, de esos 34 mil millones, 25 mil millones pertenecen al sistema de coparticipación federal, o sea, del dinero que el gobierno nacional le envía a Entre Ríos en concepto de co-participación de la recaudación tributaria. El resto, o sea, lo que falta para alcanzar esos 34 mil millones, que solo representa 8,6 mil millones, lo aportó la recaudación propia.

Como otros, este presupuesto tiene un caracter regresivo en materia impositiva provincial. Así, de los 8.6 mil millones recaudados por la provincia, el 61 % corresponde al impuesto a los Ingresos Brutos ; solo el 21 % recauda por el impuesto inmobiliario, incluido el inmobiliario rural, o sea, el impuesto que deberían pagar los que más se enriquecieron en estos años y que, gracias a que Urribarri los perdonó, no lo pagan. El 9 % pertenece al impuesto automotor.

Diputados ya le dieron la aprobaciòn necesaria en la Comisión respectiva de modo que se supones, esta noche serà aprobado.

Entradas relacionadas