Daleo disertará sobre su experiencia como detenida en la ESMA (donde estuvo detenida ilegalmente tras ser secuestrada en octubre de 1977), y dará testimonio sobre sus vivencias en los juicios por delitos de lesa humanidad que se están realizando en todo el país, así como el significado histórico de los mismos en el camino hacia la verdad y justicia.
A diferencia de aquellos días en que los dictadores y asesinos ni pensaban en la cárcel, Daleo llega ahora en el marco de la exposición «Obras sin Punto ni Final» del artista plástico Nicolás Passarella, que se inauguró la semana pasada.
La actividad es organizada por familiares de detenidos-desaparecidos de Concordia, y cuenta con el apoyo de la Delegación Regional de la Subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Dirección Municipal de DDHH, y la adhesión del Centro Cultural «Juan Casco».
La charla-debate, abierta para todo público, se realizará el próximo miércoles 25 de abril, a las 20.30 hs en el 4° piso del Centro Cívico, donde en planta baja se realiza hasta fin de mes la exposición de Passarella en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Concordia, «Obras sin Punto ni Final».
Graciela Daleo fue testigo clave en juicios por delitos de lesa humanidad en Italia y en nuestro país en el juicio a la Junta de Comandantes realizados en 1984 y a partir del 2003 en los juicios a represores que actuaron en la ESMA.
En 1988 estuvo en nuestra ciudad invitada por los organismos de DDHH y por el Concejo Deliberante, participando de la movilización que declaró persona no grata al prefecto Febrés por sus crímenes y por la apropiación y robo de identidad de los bebés nacidos en la ESMA.