Cogno explicó que la emisión de las resoluciones para realizar la transformación de las escuelas secundarias fue tardía. “Salieron en la segunda quincena de noviembre. En tiempos pedagógicos ha sido totalmente tarde”, explicó la vocal. “En muchas escuelas no han podido terminar el proceso; no lo han iniciado”, manifestó.
La vocal apuntó a las estructuras complementarias porque generan dudas sobre las garantías de estabilidad de los docentes. “Para evitar que se produzcan atropellos que lesionen los derechos de los docentes que estamos trabajando en las escuelas secundarias se tomó la resolución de firmar la planilla con una observación”, explicó.
El último plenario de secretarios generales de AGMER decidió que en todas las seccionales se emitan los modelos de telegrama obrero e instructivos para que los docentes de escuelas secundarias pueden presentar frente a la resolución Nº 3517/10 de Reubicaciones. El plenario acordó realizar la acción gremial en resguardo de la cantidad y calidad de horas titulares y suplentes de cada trabajador.
En la observación, el docente deja constancia que el pedido de reubicación surge desde el Consejo General de Educación (CGE). Por lo tanto, en el telegrama le manifiesta a la titular del CGE, Graciela Bar, que “no se está totalmente de acuerdo con el proceso que se está llevando adelante”.
“Por supuesto que si se vulneran derechos, a partir de que se constate la vulneración, se llevará adelante una serie de acciones”, explicó. El docente titular tiene derecho a conservar su titularidad en la estructura complementaria. “El que es suplente término fijo y suplente en cargo vacante tiene derecho a conservar sus expectativas que las normas de titularización tenían al momento de la reforma”, detalló.
En septiembre pasado, Agmer convocó a una comisión de condiciones laborales que tenía que resolver los procesos de titularización de la escuela secundaria. Pero la comisión “fue suspendida por el gobierno de manera unilateral”. Por lo tanto, “quedó sin resolver la situación de miles de compañeros que tienen las condiciones para titularizar”, señaló Cogno.
La vocal aseguró que en las estructuras complementarias se va a ubicar cerca del 40 % de la carga horaria y la modalidad consistirá en talleres, cátedras compartidas y seminarios. Lo que preocupa es la situación de aquellos docentes que deberán dejar de dictar una materia por otra diferente mediante la presentación de un proyecto que debe ser revalidado año a año.
Cogno reiteró que deberán enviar los telegrama los docentes que no podrán reubicar todas sus horas en las estructuras curriculares; los profesores que ocupan cargos vacantes y no pudieron resolver los trámites de titularización y los profesores suplentes de cargo vacante que no reemplazan a nadie pero hace más de tres años que tienen la cátedra. “Los que están en mayor riesgo son todas las reubicaciones que se hagan en la estructura complementaria. Hoy no hay una norma que garantice la estabilidad de esos compañeros”, manifestó.
Por último, la vocal señaló que el CGE seguirá funcionando durante el receso, sobretodo las áreas de secundaria, para llevar adelante el relevamiento y la carga de datos. “Vamos a estar pendientes y pueden seguir enviado. No tienen fecha de caducidad”, expresó.