Hoy es el Día del Inodoro

El Día del Inodoro, es un día instituido por Naciones Unidas para crear conciencia sobre la necesidad de que todas las personas tengan un espacio para hacer sus necesidades e higienizarse en condiciones.

En la Argentina son 6 millones las personas que no tienen esa posibilidad. La cifra surge de los datos del último censo y se corresponden con los argumentos de la ONU: un 15% de la población no tiene un baño seguro en el que hacer sus necesidades. En total en todo el mundo son 4.300 millones de personas.

Las consecuencias de una letrina o un baño en el que no hay posibilidad de hacer correr el agua para higienizar, se traducen en una mayor incidencia de la diarrea, infecciones cutáneas y genitales. Pero en general, quien no tiene acceso a un baño, tampoco accede al agua corriente, con lo cual las dificultades se acrecientan, sobre todo durante la pandemia en que el lavado de manos es el principal mecanismo de prevención.

Según la ONG “Módulo Sanitario”,en Argentina hay 1 millón de casos de diarrea en niños y niñas que podrían evitarse al lavarse las manos con agua y jabón. Esta simple solución, prevendría el 40% de los casos. A nivel mundial, 800 niños y niñas mueren por día debido a enfermedades causadas por falta de agua, saneamiento e higiene”.

También explican que “A veces no se trata solo de enfermedades. ¿Cuántos niños no son alzados o acariciados porque están sucios. ¿Cómo consigue trabajo alguien que no puede bañarse ni ir a un baño decente? ¿Quién le compra algo a un vendedor al que no se puede acercar por el olor?”. Lo que evidencia que los problemas de higiene no solo tienen consecuencias sanitarias.

Entradas relacionadas