Las tablas consensuadas imprimirán celeridad al tratamiento del presupuesto que podría quedar sancionado a fin de diciembre.
El acuerdo para dar las tablas fue confirmado a RecintoNet por los presidentes de los bloques Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay) y Héctor Strassera (PF- Concordia) quienes coincidieron en restarle importancia al uso de esa técnica legislativa, frente a la existencia de dos despachos de comisión.
“Como hay dos dictámenes diferentes no es raro dar las tablas.Nosotros vamos a aprobar el Presupuesto sin el endeudamiento” adelantó Strassera a RecintoNet y precisó que el artículo quinto es el que divide las opiniones entre los bloques.
Puntualizó además que no habrá cambios en la posición de la bancada que conduce en torno a la refinanciación de deudas. “En ese punto no tenemos acuerdo” aclaró Strassera en alusión al plan de la Nación.
La refinanciación de deudas que el Ejecutivo propone en el marco del plan lanzado por la Nación fue modificada en Diputados donde se introdujo una cláusula para destinar el ahorro de ese programa a mejoras salariales de activos y pasivos estatales. Ese texto, que ingresa este jueves en su quinto giro al Senado, exige dos tercios para que la mayoría insista en la versión original y rechace la que impulsa la cámara baja. Al no contar con los doce votos, el texto será enviado a comisión.