En efecto, los hoteleros, más que el aumento en sí, lo que cuestionan, es la falta de comunicación a la hora de incrementar la tarifa de ingreso a termas, lo que repercute negativamente sobre la imagen turística de la ciudad.
Por tal motivo, el Comité Ejecutivo de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia remitió una carta al Sr. Gerente del Complejo Termal “Vertiente de la Concordia”, Edgardo Fernández, en la que considera negativo el impacto que produjo durante el pasado fin de semana a los turistas que visitaron la ciudad, la concreción del aumento de la tarifa de ingreso a termas sin comunicación previa.
“No estamos cuestionando el valor de las entradas, sino la falta de información sobre vuestros planes de precios, que no nos permiten informar debidamente, recepcionando luego reiteradas quejas de los visitantes en torno a esta cuestión”.
Esta comunidad hotelera-gastronómica reconoce la inversión que “Vertiente de la Concordia” ha realizado en la ciudad con la exploración y desarrollo del Parque Termal, ofreciendo una posibilidad de reposicionamiento turístico a través del Recurso Termal. También es válido mencionar que esta misma comunidad directa e indirectamente ha apoyado, colaborado y posibilitado el crecimiento de la Termas de Concordia, trabajando en coordinación con organismos oficiales de turismo municipales y provinciales, ya sea a través del trabajo independiente de sus directivos, como otras acciones de empresas del ramo que han publicitado el producto termal local y han invertido y reinvertido en sus instalaciones que albergan a turistas que compran vuestros servicios.
La Asociación Hotelera aclara que “si bien “Vertiente de la Concordia” tiene un espacio permanente en nuestra entidad, sentimos que este espacio podría ocuparse de una manera protagónica a fin de posibilitar un trabajo conjunto de planificación a mediano y largo plazo que nos conduzca a maximizar los resultados”.
En este sentido reiteran que, “la reciente e inesperada decisión de aumento del precio de las entradas a las Termas, seguramente mejoró la facturación del complejo termal durante el último fin de semana largo a pleno de turistas, pero, ¿en cuánto dañó la imagen del producto y la afectó a mediano y largo plazo, dejando en los turistas la sensación de haber sido víctimas de un oportunismo?.
Por tal motivo esta entidad convoca al trabajo conjunto sabiendo de la complejidad profesional y necesidad de financiamiento que requiere, pero entendiendo esto, como único camino para sobrevivir en este mercado turístico cada vez más competitivo.
“Es necesario y urgente llegar a generar un espacio de trabajo entre los actores de la actividad privada del turismo, que contemple las visiones e intereses del sector y su posibilidad de crecimiento, para luego sumarlo a los actores del sector público local a fin de desarrollar un Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Concordia, que incluya programas de colaboración con otros puntos turísticos de la región y que permitan enfrentar la competencia con los nuevos emprendimientos termales y tantos otros proyectos que emergen como una gran amenaza para todos”.