“Todavía falta, veremos la semana que viene”, dijo Fratichelli al ser consultado. Según explicó, la intención del CEC es cerrar a las 18 tal como lo propone el gobierno. No obstante, el titular de la entidad intermedia explicó que no se puede comparar a Capital Federal y Concordia debido a la distancia entre el centro y el domicilio del empleado. “Si sale a las 8, llega tarde a la casa”, indicó a diferencia de Concordia donde en no más de una hora llega a su hogar.
“Además allá están acostumbrados a cerrar a las 17. Acá cerrar a esa hora es una barbaridad, dejás a la gente sin atender”, añadió. El año pasado, los comercios cerraron a las 20 en vísperas de las festividades. Fratichelli dijo que propusieron que la actividad termine a las 19:30 para que a las 20 ningún empleado esté dentro de los negocios.
“La semana que viene, el lunes o martes, habrá una reunión. Veremos que pasa”, dijo por último el titular del CICS, sin dejar de mencionar que muchos comerciantes esperan con expectativas estas fechas para vender más de lo habitual.
Cada provincia acuerda diferente
Los comercios, super e hipermercados de Mendoza atenderán al público el 24 y 31 de diciembre hasta las 18 y los días 23 y 30 hasta las 24. Algo similar sucede en Neuquén donde el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén y la Asociación del Comercio, Industria, Producción y afines del Neuquén (ACIPAN) consensuaron que los trabajadores finalicen su jornada laboral a las 16 horas del día 24, mientras que el 31 lo harán a las 13.
En cambio, en Corrientes, “el cierre para el 24 y el 31 de diciembre ya es una resolución particular de cada comercio», dijo el secretario de la Apicc (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes), José Devecchi.
Y en Misiones, al no haber arribado a un acuerdo, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas Benigno Gómez, sostuvo que solicitarán al Ministerio de Trabajo que exijan a los comercios cerrar a las 18 horas los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.