sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

HOMICIDIO DE LIZARRAGA : Cárcel de 15 y 8 años para autores del crimen

Jhonatan Eduardo Roda, de 20 años, Julio Hernández, de 19 y dos jóvenes que al momento del hecho tenían 17 y 16 años, están siendo juzgados por el homicidio de Ricardo Lizarraga, ocurrido tras el asalto sufrido por su hijo, Hernán Lizarraga, en la zona de Bajada Grande de Paraná, en agosto del año pasado.

En el día de hoy debía iniciarse el Juicio Oral y Público, pero el viernes pasado las partes presentaron un acuerdo de Juicio Abreviado al Tribunal integrado por José María Chemez (Presidente), Miguel Ángel Giorgio y Elbio Osir Garzón.

El acuerdo fue rubricado por la fiscal, María Carolina Castagno, el abogado de la familia Lizarraga, Javier Martínez, el imputado Roda y su abogado, Javier Aiani, el imputado Hernández y su abogado, Juan Pablo Temón, el joven que al momento del hecho tenía 17 años y su defensor, Martín Navarro y el restante menor de edad, asistido por los defensores Jorge Sueldo y Jorge Balbuena.

Allí se dejó establecido que los cuatro enjuiciados, junto a otros dos niños menores de 16 años, asaltaron a Hernán Lizarraga para robarle la moto cuando llegaba a su casa de Avenida Estrada. Que la víctima ingresó a su casa para pedir ayuda, y que su padre, el contador Lizarraga, salió con su vehículo Peugeot 505 en busca de la moto y los asaltantes, hasta que los encontró en Estrada al 1.100. En ese momento, recibió un disparo efectuado con una pistola calibre 9 milímetros que le ingresó por el cuello y le causó la muerte en pocos segundos.

En virtud de que el principal testigo, Hernán Lizarraga, reconoció a Roda como el joven que le apuntó con un arma de fuego, las partes acordaron una condena de 15 años de prisión para ese imputado, por el delito de Robo Agravado por Homicidio. La pena incluye una anterior, de 4 años de prisión, recibida por Roda cuando aún era menor de edad.

En tanto, al no haberse probado que los otros tres imputados hayan querido cooperar en el homicidio cometido por Roda, decidieron encuadrar sus hechos en el tipo penal del Robo Agravado por el Uso de Arma de Ruego. En esa lógica, acordaron una pena de 8 años de prisión para Hernández, y que se declare a quienes eran menores, como autores materiales y responsables de ese delito, para que el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes integre la sentencia.

En el debate (en el que también participó el representante del Ministerio Pupilar, Miguel Fernández), el Tribunal explicó a los imputados los alcances y consecuencias de la elección del Juicio Abreviado, y los cuatro acusados ratificaron su intención de someterse a ese tipo de proceso que implica el reconocimiento de los hechos y de su responsabilidad en el mismo.

Por su parte, el abogado de la familia Lizarraga indicó que tiene expresas instrucciones para aceptar el acuerdo del Ministerio Público Fiscal con los imputados con sus Defensores. “La familia Lizarraga quería que se investiguen y esclarezcan los hechos, y se sancione a los responsables. Creemos que hay pruebas sobre los hechos y los roles de cada imputado, y que la pena convenida es razonable”concluyó el abogado querellante.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario