martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Homenajearon a dos mujeres víctimas de la dictadura: Juanita Armelín y Elda Viviani

“Juanita y Elda, nacieron en Gualeguay, crecieron entre nosotros, caminaron estas calles, jugaron en la plaza, fueron al río y a los clubes, concurrieron a la iglesia, fueron alumnas del Colegio, y un día se fueron  de Gualeguay, a estudiar, a trabajar,  llenas de sueños e ilusiones.  Formaron su familia y tuvieron hijos, que hoy están entre nosotros.  Cada una a su manera y a su tiempo comenzó,  también en la militancia política en el ideal de construir una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva.  Pero el golpe militar de 1976, interrumpió sus sueños, y troncho sus vidas. Como miles de jóvenes de su tiempo fueron secuestrados, torturados,  encarcelados, en muchos casos robadas sus pertenencias y  hasta sus hijos. Finalmente muchos fueron declarados  desaparecidos, como Juanita y otros como Elda que fallecieron luego de ser liberados, como consecuencia del maltrato recibido durante el cautiverio”.

“Se pretendió que estas compañeras, como tantos otros,  fueron borrados de su existencia y que todos nos olvidáramos de ellos.  Pero la Memoria Colectiva y  el accionar de los organismos de DDHH, lo impidió.  Hoy los genocidas y torturadores  están siendo juzgados, otros están encarcelados, otros murieron;   con el repudio popular.  Fueron y son tan cobardes, que niegan el genocidio y callan las atrocidades cometidas, mediante un pacto de silencio”.

“En este acto participaron  autoridades municipales y judiciales, eclesiásticos,  representante de instituciones, familiares,  compañeras de colegio, amigos de su juventud, y vecinos de esta ciudad. Sin embargo es bueno destacar la presencia de  una importante cantidad de estudiantes del Colegio San José, acompañados de sus profesores;  porque finalmente serán los jóvenes los  que levanten  las  banderas y se comprometan a construir una sociedad más democrática, tolerante y solidaria”.

“Luego de las palabras expresadas en el acto, se plantó un árbol de lapacho y al pie del mismo se descubrió una baldosa con los nombres de Juanita y Elda, siendo bendecidos por ambos sacerdotes presentes. Todo el evento tuvo un fuerte contenido emocional y mas de una lágrima se derramó.  El lugar es emblemático, ya que si imaginamos un triángulo conformado  entre la plaza, la iglesia y el colegio, el mismo representaría para estas jóvenes sus años de formación educativa, sus creencias  religiosas  y sus tiempos  de socialización y recreación”.

“Simbólicamente el árbol y la baldosa  (que todos debemos cuidar) expresan  la memoria colectiva  de nuestro pueblo, que nunca las olvidó, y con estos eventos,  confirma que siguen estando presentes. Están presentes  entre todos nosotros, porque muchas de sus ideas se están llevando a la práctica, y están en nuestros  corazones, por que las relaciones de amistad y respeto mutuo que supimos cultivar, se mantienen inalterable.   Ellas ya son parte de la Memoria colectiva y pertenecen a la historia. Nosotros seguiremos reclamando, la Verdad, de lo que pasó y  exigiendo que todos los genocidas sean llevados a la  Justicia”.

 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario