miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

HLB: INCREIBLE, el SENASA confiesa que un amparo judicial impide aplicar la ley

“La semana pasada se hizo una fiscalización de los viveros que estaban infracción a la Resolución 930 (del SENASA) y a la Ley 20.888 (que creó el programa del HLB, promulgada en octubre). Se fiscalizaron 46 viveros y se comprobó que 11 de ellos habían erradicado y al resto se hizo un acta de constatación y se les dio hasta el 31 de enero de 2014 para que se adhieran a la norma y hacer la destrucción por ellos mismo, sino deberá hacerlo SENASA”, detalló Erro.

“Tuvimos que exceptuar a los 16 que tienen una medida cautelar vigente. Esto fue apelado por el SENASA y estamos esperando que la Justicia se expida al respecto. Estamos seguros que la resolución va a ser favorable a nosotros, pero mientras tanto, contra esos 16 no podemos tomar medidas directas”, aclaró.

Asimismo, el funcionario contó que “el año pasado se detectaron más de 200 viveros, de los cuales ya tenemos constatadas la destrucción de 92 viveros. Estamos en un 52% que hicieron la destrucción”. En cuanto al curso que siguieron los productores que destruyeron sus plantaciones, detalló que “destruyeron y ahora están haciendo bajo cubierta. Pero también hubo muchos viveros, chicos mayormente, que proliferaron producto de la gran helada del año pasado”, que afectó a las plantaciones cítricas en si.

“Bajo cubierta hay garantía de que el vector no ataque, pero además se protege a la planta de otras enfermedades. La producción bajo cubierta permite sacar una planta sana”, expresó Erro respecto a la amenaza del HLB y la forma que persigue el organismo que integra para combatirlo.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario