Es la primera vez que en esta causa se incorpora una asociación como parte querellante ya que hasta el momento fueron las mismas víctimas de la dictadura cívico-militar y los familiares de los ciudadanos detenidos-desaparecidos. Desde hoy sumarían un total de 34 querellantes.
La mega causa comienza su etapa instructora en los inicios de la democracia y es reabierta en el 2003, luego de la nulidad de las leyes de Obediencia debida y Punto Final.
La incorporación de HIJOS al proceso judicial cristaliza un constante trabajo que se viene desarrollando desde la agrupación en la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en la capital de la provincia para la efectiva construcción de un “histórico reclamo por juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura”.
El Juez Federal Subrogante Gustavo C. Zonis dictó, el 01 de diciembre de 2009, el procesamiento y prisión preventiva de cuatro de los imputados: Ramón Oscar Balcaza (quien acaba de fallecer impune), Carlos Horacio Zapata, Alberto Rivas y Oscar Ramón Obaid.
En tanto, el día 4 de junio de 2009, la Jueza Subrogante Miryan Galizzi dispuso la orden de detención de cinco imputados: Ramón Genaro Díaz Bessone, Jorge Humberto Appiani, Hugo Mario Moyano, José Anselmo Appelhans, Rosa Susana Bidinost. El jueves 11 de febrero del corriente la Cámara Federal de Paraná resolvió poner en libertad a Oscar Ramón Obaid. Queda por resolver la situación del mayor responsable del Terrorismo de estado en Entre Ríos, Juan Carlos Ricardo Trimarco, dado su estado de salud mental.