Hidrovía Paraguay-Paraná: “Sostiene el statu quo del sistema diseñado y aplicado por la estructuración neoliberal-colonial de los noventa”

Encuentro regional de la Producción y trabajo “Por la Soberanía de la Cuenca del Plata”

Frente productivo Pyme – Federación de Cooperativas de Trabajo y

Producción – Foro campesino – Foro indígena – Frente Barrial de CTA-T.

(Misiones – Corrientes – Chaco – Santa Fe – Entre Ríos – Formosa – Buenos Aires)

COMUNICADO

(Circulación interna)

El 19 de Diciembre de 2020, organizaciones del Trabajo y la Producción de la región de la cuenca del Plata, pertenecientes a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires, constituimos un Encuentro regional con el objetivo de reasumir nuestra lucha histórica “Por la Soberanía de la Cuenca del Plata”.

La definición de “reasumir” se entiende en la imperiosa necesidad de superar la acción política de la resistencia al neoliberalismo colonialista para profundizar nuestra construcción política, social y económica como pueblos, en comunidades libres y soberanas.

En el inicio del 1er Encuentro se lanzó el espacio regional dando lectura a un Documento acordado en las organizaciones, manifestando desde la identidad regional, nuestro proceso histórico de resistencia y construcción, definiendo los objetivos de la construcción democrática federal, determinando las prioridades de la acción política social en la actual etapa de recuperación del Estado de Derecho en nuestro país; reafirmando, la pertenencia al proyecto de integración latinoamericana en el multilateralismo mundial.

Se sostiene en el Documento que, “El dominio de la Hidrovía Paraná Paraguay es el origen de la construcción colonial de la Cuenca; armado, desde las ciudades – puertos de Asunción, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes, que fueron estructuradas para el saqueo de nuestras riquezas, recursos naturales y producción agraria”.

Esta disputa histórica, está vigente y fue profundizada por la crisis de las dos pandemias que enfrentamos, la neoliberal y la del Covid 19; pero, como toda crisis, estamos ante la oportunidad de salir de ellas, con otro sistema, con nuevos paradigmas socioeconómicos, que requieren de decisiones políticas sociales de fondo, con el horizonte puesto en la soberanía de los pueblos. Por ello, se resolvió, como acción urgente, tratar como prioridad política la cuestión de la “Soberanía de Hidrovía, Puertos, Flota fluvial/marítima y Comercialización externa”.

El vencimiento de la concesión de la Hidrovía en este año 2021, resulta una gran oportunidad para la recuperación de soberanía, no solo en nuestra región argentina, sino del país en la integración democrática Latinoamericana. “El gobierno nacional, definió por Decreto la nueva conformación federal de la Empresa de Hidrovía, incorporando a las provincias costeras de la Cuenca”. Por ello, nos convocamos para participar activamente en esta construcción federal.

Pero, contradiciendo esta decisión, posteriormente salió otro decreto, donde se “Delega en el MINISTERIO DE TRANSPORTE la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley N° 17.520, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.”

De lo expresado por la totalidad de los expositores del Encuentro, este último Decreto sostiene el statu quo del sistema diseñado y aplicado por la estructuración neoliberal-colonial de los noventa, contrario al proyecto de recuperación democrática iniciado el 10 de diciembre del 2019. Es la continuidad de la política del poder corporativo que resiste a la intervención del Estado en cuanto a la independencia económica para garantizar la universalidad de derechos en el conjunto social.

Las conclusiones del Encuentro, asumidas por la regional son contundentes: resulta imprescindible avanzar en la Democratización y federalización de la Hidrovía, Puertos, flota fluvial y marítima y la comercialización externa. Es una cuestión de SOBERANÍA. Sin soberanía política no hay independencia económica y viceversa. Por lo cual, sin ambas condiciones, no hay desarrollo del trabajo, la producción y garantía de la distribución universal en nuestros pueblos. Todo posible, reafirmando que Democracia y federalismo son inseparables, tanto como la oligarquía con el unitarismo lo son en el sistema en crisis.

Coincidiendo con todas y todos les expositores, ratificamos la imperiosa necesidad de avanzar en la democratización federal de la Hidrovía, la integración fluvial – marítima y la imprescindible realización del Canal Magdalena para ello; con la imprescindible recuperación de la intervención del Estado en control y administración, como Empresa testigo, en la revalorización de los puertos públicos y la comercialización externa. La Soberanía es una cuestión de desarrollo basado en los intereses argentinos por encima de los intereses de las corporaciones.

Ante el mantenimiento del Decreto 949/, contrario a la democratización federal y a los objetivos de Soberanía, nos convocamos al 2do. Encuentro regional por la “Por la Soberanía de la Cuenca del Plata”. Cumpliendo con lo resuelto en el primer encuentro, sosteniendo los contenidos políticos para el desarrollo soberano, asumimos la ampliación de la convocatoria, tanto a las organizaciones del Trabajo y la producción como a las responsabilidades políticas (Ejecutivas y legislativas) nacionales y provinciales de la región.

Iniciamos el proceso participativo regional para la organización del segundo Encuentro sobre la “Soberanía de Hidrovía, Puertos, Flota fluvial/marítima y Comercialización externa”. Partiendo del determinante rechazó del Decreto; pero, asumiendo como principal objetivo: avanzar en la construcción democrática federal hacia la realización de las propuestas que generen, trabajo, producción y distribución universal para el desarrollo soberano del buen vivir de los pueblos; con estos puntos definidos en el primer Encuentro:

1 – Constitución de la Empresa Federal de Hidrovía, asumiendo las condiciones que garanticen la recuperación democrática, estratégica y de control, del Estado. a) Desarrollo tecnológico (5G) en el control (señalización), transporte y comunicación de la red portuaria y de la comercialización. b) Licitación en dos tramas de la Hidrovía.

2 –Iniciar en lo inmediato el proceso licitatorio para la realización del proyecto (Aprobado) del Canal Magdalena.

3 – Conformación de un Consejo para el Desarrollo de proyectos de integralidad del sistema de transporte fluvial/marítimo y ferro-automotor, con el objetivo de planificar su desarrollo y la recuperación de una flota fluvial marítima de bandera Argentina.

4 – Participación activa de YPF Agro, como Empresa testigo en la comercialización externa de granos.

Firman Secretarias/os generales y presidentas/es de las organizaciones que conforman la regional por provincia. Y, Secretario de Interior y de Relaciones institucionales de la CTA-T nacional

Nota: Primera Reunión organizativa del Encuentro propuesta: por Zoom día 29 de Enero 19 hs.

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