Hidrovía Paraguay-Paraná: Piden explicaciones al estado argentino por el llamado a licitación internacional

En agosto el presidente Alberto Fernández anunciaba la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, en la que participarían Nación y las siete provincias costeras del Paraná, y de un Consejo Federal Consultivo. Ambos organismos serían los encargados de atender el funcionamiento y las políticas de transporte a través de la vía navegable conformada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, ante el inminente vencimiento del contrato de la actual concesionaria -Hidrovía S.A., integrada por la compañía belga Jan de Nul y la argentina EMEPA-, que se dará el 30 de abril de 2021.

La concesión fue otorgada por Carlos Menem en 1995, por un plazo inicial de 10 años, aunque luego fue prorrogada en varias oportunidades.

La medida generó expectativas en los sectores vinculados al interés nacional, la industria argentina y el comercio exterior. Sin embargo, tres meses después, a fines de noviembre del año pasado se publicó el decreto 949/20 que “habilita al ministerio de Transporte a seleccionar mediante licitación pública internacional al mejor operador de la hidrovía que mediante el cobro de la tarifa de peaje deberá afrontar las obras e inversiones sin ninguna clase de subsidios del Estado”, para controlar la traza que va desde el punto de confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay, en la provincia del Chaco, en la frontera con Paraguay, hasta su desembocadura al Río de la Plata y el Océano Atlántico, por Buenos Aires.

Por tal motivo, el senador Jorge Taiana citó al ministro de Transporte Mario Meoni para que informe en el Congreso las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal y brinde detalles sobre la concesión y el llamado a licitación para el dragado y balizamiento que permita la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal” comprendida por el Río Paraná, el Río de La Plata y el Canal Punta Indio (ruta que une los puertos de Montevideo y Buenos Aires), y sobre la demorada construcción del Canal Magdalena, una vía de entrada directa al puerto de Buenos Aires que evitará la escala obligada actual en la capital uruguaya, cuya creación fue dispuesta en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández, luego dejada sin efecto por el gobierno de Juntos por el Cambio y retomada el año pasado por el Frente de Todos –que la incluyó en el Presupuesto 2021-, con el impulso del ex canciller Taiana y fuerte respaldo de sindicatos marítimos y de la industria.

En este marco, el excanciller rescató: «Lo que está claro es que nosotros tenemos que construir un puente que permita una integración del agua por vía marítima o fluvial en la Argentina».

«Hace un par de meses, el presidente se reunió con los gobernadores de las provincias que están sobre esta vía troncal -Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Santa Fe- y anunciaron que se iba a crear una empresa del Estado con 51% de participación estatal. El tema más importante es que se va a dar participación a las provincias. Una de las cosas que nos pareció cuestionable sobre el decreto 949/2020, es que confunde la hidrovía de los 5 países con el sistema de la vía troncal”, dijo Taiana. 

“Tampoco queda claro el rol de las provincias y qué presencia van a tener” señaló el senador y agregó: “No queda claro el camino ni qué vamos a fortalecer en cuanto a los canales. Sobre todo, no aparece especificado el mecanismo de control, que es una de las cosas más importantes. Es decir, en la licitación que se haga, hay que plantear el mecanismo de control que se va a hacer.”

Taiana también dijo que hay que tener en cuenta que “el canal Magdalena tiene todo para que se convoque la licitación en 90 o 120 días. Tiene todo aprobado”

El legislador nacional también planteó otro punto que tiene que ver con  que “todo el sistema que está concesionado desde hace 25 años no tiene un estudio ni ambiental ni de flujos ni de nada.”

“No hay mecanismo de control alguno. Había uno que dejó de funcionar, pero nadie sabe bien lo que sale. Ni siquiera se cumple con el mecanismo de control que puso Menem. A su vez, si se va a dar en concesión, bueno, que el peaje lo cobre el Estado y que luego pague a las empresas en función de las tareas que han realizado», señaló Taiana.

«De alguna manera, si nosotros no tenemos una estrategia de crecimiento, estamos resignando a que el centro de todo sea Montevideo y que los argentinos nos quedemos mirando cómo pasan», consideró.

“Por eso, planteamos que se dé una explicación”, concluyó.

 

El Manifiesto Argentino Chaco: Apoyo al pedido de informes formulado por el Senador Jorge Taiana.

El Manifiesto Argentino Chaco, colectivo que tiene una larga trayectoria en defensa de la soberanía nacional, hace público el más fuerte apoyo al pedido de informes al Ministro de Transportes Mario Meoni, formulado por el Senador Jorge Taiana, acerca de todo lo relacionado con la concesión, modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, así como sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del nuevo canal Magdalena, obra ya incluida en el Presupuesto 2021.

El efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior, conlleva la necesaria e irrenunciable seguridad de que las exportaciones argentinas salgan al mar a través de aguas argentinas, es decir por el nuevo canal Magdalena que desemboca directamente en el Océano Atlántico.

Toda forma o pretensión de relativizar este elemental derecho de la República Argentina es atentatorio contra los intereses de nuestra Patria. Y es por eso que resultan sospechosamente confusas tanto la redacción como algunas ambigüedades y oscuridades textuales del decreto 949/2020 que delega en el Ministerio de Transportes prácticamente la totalidad del control de la Sociedad del Estado Administradora Federal de Hidrovía, creada por el Presidente Alberto Fernández en agosto de 2020, e integrada por el Estado Nacional (51% del capital social) y las siete provincias ribereñas sobre el río Paraná: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La importancia de nuestro río principal, cuya soberanía en nuestro territorio corresponde enteramente a la República Argentina, está demostrada en el hecho extraordinario de que anualmente navegan sus aguas cerca de 5.000 barcos, que transportan entre el 70 y el 80% de las exportaciones argentinas.

En ese sentido, el decreto 949/2020 podría ser funcional a intereses extranjeros, en tanto y en cuanto favorecerá la potenciación del puerto de Montevideo, Uruguay, como salida al mundo de todas nuestras exportaciones. Lo que no sólo es un viejo anhelo de las grandes corporaciones extranjeras que controlan nuestro comercio exterior de manera descontrolada, sino que obligaría a que toda la producción argentina deba salir al mar a través del canal Punta Indio, que es uruguayo pero ya en manos de grandes corporaciones multinacionales.

Es imperioso y urgente que el gobierno nacional reafirme todos los derechos argentinos y garantice que todas las exportaciones que navegan por el río Paraná desemboquen en el canal Magdalena, bajo control nacional y con fuerte reducción de costos de peajes al obviarse el desvío por Montevideo.

El apoyo al Senador Taiana en su pedido de informes se fundamenta en que el decreto 949/2020 estaría abriendo el camino a un inadmisible retroceso y perjuicio de los intereses nacionales, a la vez que sería una repudiable entrega y rebaje de soberanía. Ésa es la razón fundamental de nuestro firme apoyo al pedido de informes del Senador Jorge Taiana.

 

Mempo Giardinelli, Luis Robles, Francisco Romero, Jorge Gaña. Manifiesto Argentino Chaco.

En Resistencia, Chaco, 26 de enero de 2021.

 

Adhieren:

El Manifiesto Argentino Neuquén – Alcira Cassino

El Manifiesto Argentino Río Negro – Manuel Heil

El Manifiesto Argentino Salta-Orán – Gerardo Nicolópulos

El Manifiesto Argentino Córdoba – Graciela Bialet

El Manifiesto Argentino Rosario (S.Fe) – Paula Sosa

El Manifiesto Argentino Misiones – Carlos Resio, Silvia Días

El Manifiesto Argentino Paraná, Concordia, Basavilbaso y Sauce de Luna (Entre Ríos)

Adhieren los siguientes miembros de la Internacional Progresista:

Jorge Fonseca (España), Alicia Castro, Sergio Maldonado, Telma Luzzani, Liliana Mazure, Daniel Tognetti, María Seoane, Marco Teruggi, Carlos Schmerkin (Francia), Pedro Peretti, Cecilia Roth, Mario Volpe, Cynthia García, Juan Pablo Olsson, José Cruz Compagnoli, Jorge Elbaum, Horacio Chique, Tommy Luján, Alexandra Dixon, Alejo Lipsich, Javier Romero, Alejandro Mosquera, Daniel Catalano, Luisa Vivanco, José Sbatella, Magda Moyano, Javier Solorza, Silvia María Kelly, Roberto Pianelli, Héctor Bernardo, Damián Marino, Elena Liberatori, Conrado Yasenza, Jorge Kreyness, Marita Perceval, Néstor Piccone.

Adhieren también:

Diputada Nacional Fernanda Vallejos

Diputado Provincial (Santa Fe) Carlos del Frade

Senadora Marín Pilatti Vergara

Miguel Rodríguez Villafañe (ex Juez Federal, Córdoba)

Graciela Rosso (Del Manifiesto Argentino Prov.BsAs)

Horacio Rovelli (CABA)

Ignacio Campos (Infobaires)

Ariel Garbarz (CABA)

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