El violento hecho sucedió ayer a las 9.30 en el barrio Itatí, en la parte este de Paraná.
Los vecinos del lugar, acostumbrados a las balaceras, quedaron sorprendidos y conmovidos por el cuadro con el que se encontraron. Algunos vieron salir corriendo a un hombre con un arma en mano y a corta distancia acelerar a un Peugeot 505.
En un humilde carro traccionado por un caballo zaino patas blancas, había un joven muerto y a su lado una criatura con vida.
Al lugar llegó la Policía, personal de Investigaciones, Homicidios y tras pocos minutos se confirmó que el herido grave llevado al hospital había muerto.
Los vecinos y familiares de los asesinados ofuscados, llorando y con profundo dolor informaron a UNO que las víctimas eran Braian Buchet de 9 años y su hermanastro José Barreto de 19. El más grande iba conduciendo el carro por calle Guarán, vendiendo huevos y en una violenta situación un hombre les gritó y los asesinó a tiros con una pistola 9 mm. Barreto tendría al menos cinco balazos en el cuerpo, y el niño, dos en la zona craneal.
La tía de los asesinados contó que desde hacía un par de días un preso con salida laboral y familiar lo estaba amenazando a Barreto y este les dijo a sus familiares que lo estaban buscando y que iba a tomar los recaudos del caso.
“Me contó que en la tarde del jueves lo cruzó el Pelado y le mostró un arma de fuego. Se ve que esta porquería lo asesinó sin sentido, y además cayó un inocente como el nene de 9”, gritó ahogada por el llanto. Otros parientes criticaron a la Justicia porque fue, en definitiva, la que permitió que el acusado saliera de la cárcel.
El “Pelado” Zárate
Los investigadores de Homicidios tomaron datos aportados por testigos y familiares de las dos víctimas y tras varios procedimientos ordenados por el juez de Instrucción Mauricio Mayer, fue ubicado y detenido el sospechoso en una vivienda del barrio Paraná XVI, donde el acusado cumple con la salida laboral trabajando en un comercio que regentea un hombre preso por la venta de estupefacientes. Los operativos llegaron hasta Bajada Grande, donde cerca de los silos de la zona encontraron el auto usado en el doble crimen visto en calle Guarán.
Desde la investigación, se informó a UNO que el detenido por el hecho es Hernán Zárate de 41 años, oriundo de Rosario, en Santa Fe. El mismo cumple una condena a prisión perpetua por un homicidio y un robo calificado ejecutado en la cuna de la bandera.
Desde hace 10 años que se encuentra detenido en la Unidad Penal II de Gualeguaychú y la I de Paraná. Fue derivado desde el Servicio Penitenciario de Santa Fe por un intercambio de internos belicosos. Por el avance de la condena, desde el Juzgado de Ejecución de Penas de Santa Fe se autorizó tras varios rechazos, las salidas transitorias laborales y familiares a partir del mes de setiembre de 2013.
En Paraná pasaron 31 días del nuevo año para que se consumara el primer hecho de sangre grave. Además del asesinato de dos personas, llamó la atención, la saña con la que fueron acribillados.
Hipótesis
Zárate es considerado el autor material e intelectual del doble crimen y por los primeros datos recolectados el motivo sería una venganza por la muerte de un hombre de apellido Romero acontecida hace un año en la misma zona aledaña al Itatí. A los investigadores les llegó el comentario de que la pareja de Zárate era familiar de Romero y al momento del homicidio de esta persona quedó vinculado un allegado a Buchet y Barreto.
Zárate fue alojado en la Alcaída de Tribunales, y luego será derivado al penal de la capital entrerriana.
Por mano propia
Ni bien se conoció el deceso de las dos víctimas, familiares y amigos del niño como del joven, intentaron hacer justicia por mano propia. De esta manera se trasladaron hasta las casas de los allegados del acusado.
Allí hubo momentos de tensión con corridas, intentos de linchamiento y el incendio parcial de dos propiedades.
La Policía tuvo que proteger a 17 personas que pernoctaban en las casas de calle Hernandarias al final y de esa manera avanzar con el desalojo obligado. En las camionetas de los grupos especiales se trasladó a un par de personas mayores y varios niños que con algunos bolsos y otros elementos debieron abandonar las viviendas frente al hostigamiento de las personas de la zona, e incluso del barrio Jauretche y Lomas del Mirador. Personal de Bomberos Zapadores debió acudir para sofocar los focos ígneos, pero se presume que en la noche las casas serán destruidas.