Herencias fuera del alcance impositivo

En menos de 30 días de puesto en vigencia el ITGB se realizaron gran cantidad de consultas y los contribuyentes han presentado las primeras Declaraciones Juradas (DDJJ). Dentro de los primeros 123 recibidos en las oficinas de ATER, 103 correspondieron a operaciones que resultaron exentas al pago, por ser inferiores a los mínimos no imponibles dispuestos por la ley, representando el 84 por ciento de las donaciones o cesiones realizadas.

Sólo 20 declaraciones juradas resultaron con obligación de pago del impuesto, lo que representa sólo el 16 por ciento del total de las operaciones realizadas; el monto del impuesto determinado es de $ 471.281 o sea un promedio de $ 23.564 por cada operación.

En cuanto a operaciones por causa de muerte, la ley sólo tiene vigencia para los fallecimientos ocurridos desde la vigencia de la ley en adelante, por lo cual pasarán por lo menos varios meses antes de tener ingresos por este concepto. Según el monitoreo que lleva adelante la administradora se están presentando aproximadamente 20 DDJJ por donaciones, por día.

El Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (DISER) se financia mediante la creación del Fondo para la Infraestructura Social de Entre Ríos (FISER). Dicho programa se instrumentará a través de la creación de un fideicomiso de administración y con la implementación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), comúnmente llamado “impuesto a la herencia”. La iniciativa, aplicable en todo el territorio provincial, pretende ejecutar 2000 viviendas por año, con el objetivo de lograr la urbanización y relocalización de núcleos familiares que vivan en asentamientos.

Entradas relacionadas