“Esperemos tener más suerte que el informe anterior”, dijo en referencia al que elevó al Ejecutivo en abril de 2013 a través de un proyecto de comunicación. Fue realizado por el Licenciado en Accidentología Ricardo Galliussi con la colaboración de la Licencia en Accidentología Mónica Casanova, pero no tuvo las respuestas esperadas indicó el edil.
“En el año 2012 tuvimos 29 personas fallecidas. Es un número bastante alto para lo que es la población de Concordia”, indicó Zadoyko. En el 2011 hubo 24 personas fallecidas en accidentes y en el 2013 se produjeron 21 accidentes con personas fallecidas.
En el informe elevado al Ejecutivo están detallados los accidentes por lesiones, lugar donde sucedió el accidente (calle urbana, camino vecinal o ruta), por edad de la víctima, por sexo (18 % femenino y 82 % masculino).
El edil dijo que la solución no pasa únicamente por la colocación de semáforos. “Se debe trabajar en la concientización; se deben hacer trabajados de educación vial y se tiene que aplicar desde el gobierno todos los elementos para evitar que la gente diga que ‘el gobierno no hace nada al respecto’”. En ese sentido, apuntó a los carteles de tránsito, la señalización de las sendas peatonales o colocar un semáforo eventualmente.
Además dijo que los agentes de tránsito no tienen la capacitación que deberían tener y la Dirección carece de elementos como conos, cámaras digitales, etc. “Si queremos trabajar en serio, hay que aprobar los presupuestos necesarios para que funcione mejor”, acotó el edil.
Zadoyko solicitó el informe sobre accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de Concordia y alrededores a la Policía de Entre Ríos, División Criminalística, con el fin de elevarlo al intendente, para su análisis por las áreas correspondientes. El proyecto de comunicación tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del 10 de julio y pasó al concejo en comisión.
El estudio “tiene por objeto dar a conocer a la ciudadanía en general, tanto peatones como conductores, las distintas zonas de mayor peligrosidad accidentológica de la ciudad, con el fin de que los mismos puedan incrementar las precauciones necesarias en dichos sectores, ya que una persona bien informada es una persona más segura los vecinos a través de su comisión vecinal, solicitan el arreglo de calles afectadas por la realización de una obra de reparación de la red colectora”.
Entre los considerandos, el edil indico que “a través de la detección y análisis de los Puntos Negros, es posible disminuir y/o eliminar las causas de los accidentes en un sector determinado de la estructura vial, en base a la aplicación de acciones concretas que permitan corregir los factores que inciden en la producción de los siniestros”.
La investigación considera estadísticas oficiales y aconseja reformas estructurales que pueden ser beneficiosas para toda la comunidad. “La cantidad de accidentes de tránsito diarios que se producen en la ciudad, generalmente con motocicletas como protagonistas del hecho, sin respetar las normas de tránsito y una evidente falta de planificación en las medidas a adoptar en forma integral hacen necesario, sino fundamental, contar con asesoramiento idóneo y profesional en el tema”, se señala en otro párrafo del proyecto.