“Tenemos expectativa. Después de la visita que hiciera en invierno el programa, el intendente realizó gestiones para que volviera y la respuesta de la Provincia fue también gestionar ante Nación para que el programa haga una segunda vuelta en Entre Ríos que es lo que está haciendo en este momento”, indicó. Uno de los camiones llegaba esta noche de Federación y Chajari; el otro arribará mañana.
Mañana el camión se instalan en un sólo puntos de venta, la ex Estación Concordia Norte, donde permanecerá hasta el lunes 10. La otra unidad llegará mañana y comenzará a vender a partir del viernes en La Bianca. En tanto, el fin de semana estará en la Plaza España y el lunes en el Barrio Constitución.
Aunque no tenía datos exactos, Loggio estimaba que en junio se vendieron más de 5000 kilos. “Fue un volumen muy importante. Concordia fue uno de los puntos de venta, en relación a la cantidad de habitantes, con más consumo”, señaló.
“La respuesta del público fue excelente, con la gente que nos encontrábamos nos hablaban muy bien del pescado que habían comprado y los precios son excelentes; están muy por debajo de lo que uno consigue en el mercado local”, explicó el funcionario.
El programa prevé la disposición de lugares amplios donde se comercializará el pescado en forma directa desde un camión refrigerado. La oferta comprende filet de merluza a 15 pesos el kilo y rebozado a 21 pesos; medallones a 18, cornalitos a 19 y calamares a 19 pesos el kilo, y la cazuela de mariscos a 27 pesos. Las dos unidades, de 25 metros de largo, cuentan con cámaras frigoríficas y espacios para la higiene de los seis vendedores que trabajan en cada una.
Loggio sostuvo que el programa ayuda no sólo a la economía familiar sino que a los que les gusta el pescado de mar les ofrece un “pequeño lujo”: el poder comer más de lo habitual. Y la posibilidad de probar a mucha gente que no tenía incorporada en su dieta el pescado de mar.
Se trata de datos oficiales dado que después de que el programa recorriera el interior del país, en la Argentina está aumentando la demanda per cápita del pescado de mar. “Esto es bueno dado que somos fundamentalmente carnívoros de carnes rojas y ésta es una posibilidad de variar la dieta y mejorar nuestras formas alimenticias”, explicó. En julio pasado, la Subsecretaria de Pesca de la Nación informó que el consumo per cápita de pescado registró un crecimiento superior al 80 por ciento entre los años 2005 y 2010, al pasar de 2,5/3 kilos por persona a 4,5/5 kilos.