Hay 1300 obreros de la fruta inscriptos para viajar a Mendoza y Río Negro

Jorge Paíz, secretario gremial, aseguró que hay 1.300 trabajadores inscriptos. “Sumando a los que se fueron con los que se van a ir de acá al sábado, irán 700 y monedas”. Paíz estimó que se necesitan 26 viajes en total para cubrir la totalidad de obreros inscriptos.
La totalidad de los inscriptos cumple con los requisitos exigidos. “Como documentación, el gobierno provincial y nacional nos exigen, para que estos trabajadores puedan trasladarse al Valle de Río Negro y Neuquén, los recibos de sueldos donde se constate la relación laboral que tienen en esas provincias”. Además se les exige el CUIL y el CUIT de la empresa en la que trabajan.
Hay que recordar que no sólo la provincia sino que la Nación también se hizo cargo de los traslados. Ese fue el saldo de las movilizaciones y del corte de ruta 14 provocado en las últimas jornadas de diciembre pasado por un grupo de zafreros. Si bien reclamaban $ 200 como subsidio por única vez, “en la reunión llevada acabo en los primero días de enero, nuestro secretario general con funcionarios de la Dirección Provincial del Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde el Ministerio dijeron que no podía hacerse cargo de ninguna cargo de ningún tipo de subsidios porque, por el contrario, querían terminar con los subsidios. Lo que si ofrecieron son los micros para que viajen”, aseguró el secretario gremial.
Paíz añadió que los trabajadores citrícolas deben acercarse para informarse al Sindicato permanentemente.
Por otra parte, el gremialista indicó: “nosotros le queremos decir a los trabajadores de la Fruta que en cuatro meses de gestión, nos hemos encontrado con algunos tropiezos, pero hemos hecho mucho comparativamente con los anteriores”
“¿Cuándo se sacaron 12, 15 o 20 colectivos sin ningún coste para el trabajador? Antes, cada cual debía trasladarse por sus propios medios. Hace dos o tres año empezaron a sacar pero uno o dos colectivos, sólo trasladaban a 100 trabajadores” dijo el secretario gremial, quien estimó que un viaje a Río negro cuesta entre $ 100 y $ 120.

Acuerdo con ETA

Medina, minutos después de haber firmado los contratos con ETA, señalaba que “esta empresa, el 8 de enero, realizó primer viaje. Mañana, jueves 13 saldría el segundo, de 44 butacas, a las 7 de la mañana. Y el sábado 15 saldría el tercero, a la misma hora, desde la Terminal de Ómnibus. Un solo coche hará los traslados”.
Otra empresa encargada del traslado es JOVI BUS. “Son diez coches los que están saliendo. Tres salen el 13, a las siete de la mañana, y dos más, el 15, a las siete de la mañana”, indicó el titular del Sindicato. Por lo tanto, partirán cuatro colectivos el jueves y tres más el sábado.
El gobierno de la provincia intermedió con la empresa de Transportes. “Cómo no hay disponibilidad de unidades de ninguna empresa, el Director de Transportes de la provincia consiguió el coche de ETA”, dijo Medina.
No obstante, los 13 viajes ya comprometidos, Medina aseguró que gestionará a JOVI BUS cuatro viajes más. “Y todavía no alcanzan. Hay que seguir sumando hasta cubrir la totalidad de los compañeros”, indicó. Por lo tanto, el sindicato intentará sumar nueve viajes más con una o más empresas de colectivos.

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