martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

HASTA CUANDO ? Dólar, Tasas, Inflación, Deuda y al borde del default

LA INFLACIÓN EN LOS TRES AÑOS DE MACRI

Esto decía Macri en 2014 : “Vemos un gobierno que sigue negando los problemas de fondo, como la inflación o la inseguridad, en lugar de reconocerlos y resolverlos y en ese momento aclaraba: “Cuando presenten un plan para resolver la inflación vamos a empezar a hablar de cómo producir más y mejor y no de cuánto está el dólar”.

Antes de asumir el presi ya comenzó a abrir el paraguas, comenzó con la excusa de la pesada herencia y adelantando que lo de bajar la inflación a un dígito estaba fuera de su alcanza : “Heredamos una inflación que daña especialmente a quienes menos tienen y estamos trabajando para llevarla en 2016 y 2017 a un solo dígito”.

Al contrario de esto, en su primer año de gobierno, 2016, la inflación llegaba al 40% y pronosticaba que el índice seguiría “bajando y el país iba a crecer sobre el final del año”.

El único de los 3 años de gobierno que más o menos logró igualar lo que era la inflación (para él, altísima cuando no estaba en la Casa Rosada) del gobierno de CFK, fue en 2017 que alcanzó un promedio del 25 %.

Sin embargo, ya en 2018, la inflación llegó al 47,8% y el Gobierno volvió a fracasar en su promesa de campaña de llevar el índice a un solo dígito.

La expresión, su propia expresión, la inflación “…es producto de una mala administración”, lo deja expuesto y a la vista de todos.

 

DEUDA EXTERNA Y DEFAULT

El ex ministro de economía de la anterior administración, Axel Kicillof, dijo, luego de reunión mantenida con representantes de FMI que estos le habían manifestado que, si ese organismo de crédito no realizaba el último desembolso, el país entraba en default que no es otra cosa que la cesación de pagos.  

En 2019 habrá vencimientos por U$S 58 mil millones. Es la suma a devolver por capitales e intereses. La emisión de títulos a corto plazo concentró las obligaciones: los compromisos por casi U$S 200 mil millones hasta 2023 alimentan las dudas sobre lo que pasará cuando el FMI deje de mandar plata. La deuda pública ya alcanzó el 95,4% del total del PBI.

La Secretaría de Finanzas estimó que la deuda pública a fines de septiembre era de U$S 307.656 millones y alcanzaba el 95,4% del PBI; dicho en otras palabras, equivale a casi un año de producción de toda la economía nacional.

El dato relevante es que ese volumen de deuda no era tan grande desde 2004, o sea, antes de que el kirchnerismo hiciera su primer canje de los bonos defaulteados tras el estallido de la Convertibilidad.

 

DÓLAR

Cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el gobierno en el año 2015, el valor de la moneda estadounidense era de $ 9,50 y cuando el gobierno del que ella formó parte se hizo cargo de la Casa Rosada, el valor de esa moneda redondeaba los $ 3 (pesos).

En otras palabras, durante los 12 años de gobierno kirchnerista y a pesar de todos los intentos desestabilizadores y corridas cambiarias, el valor de esa moneda se duplicó por dos. O sea, llegó al 200 %

Este gobierno en cambio lleva apenas 3 años de gobierno y produjo una incalculable cantidad de devaluaciones de nuestra moneda, tantas devaluaciones que el peso ya está por debajo del valor de una moneda como la uruguaya. No se recuerda un momento parecido en la historia del país.

En apenas 3 años este gobierno que prometía el mejor equipo de los últimos 50 años, llevó el precio del dólar de los $ 9,50 a los actuales $ 43.- es decir concretó una hazaña, en apenas 3 años devaluò nuestra moneda en más de un 300 %. Macri lo hizo, el que decía que cuando él fuera gobierno los argentinos no íbamos a hablar más del dólar.

 

CONCLUSIÒN 

La expresidente CFK ha repetido hasta el cansancio a quien quiera escucharla que aquel que quiera enterarse debe recurrir al espejo retrovisor. Nada más atinado para saber de que se trata.

Entonces cuando Ud. vea o escuche diariamente en la tapa de los diarios ; revistas, TV ; radios ; etc. a CFK acusada de los peores hechos y calificada como jefa de una banda a pesar de que luego de 3 años no le pudieron probar un solo hecho de corrupción, piense que la única manera que este gobierno tiene de conservar su poder es ponerla presa y que, para eso, tiene poderosos aliados que quieren y necesitan lo mismo para seguir saqueando las arcas de nuestro país.

Si en solo TRES años nos hicieron retroceder a este lugar, piense si lograran la reelección y se quedaran 8 años de poder.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario