Halle se manifestó a favor del pedido de apartamiento de los miembros del STJ

El pedido de recusación realizado ayer por el gobernador de la provincia, Jorge Busti sobre los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia que integran el Jury de enjuiciamiento, generó polémica y una reacción corporativa adversa en lo miembros de la Justicia, la cual fue replicada por el Halle en el sentido de que, según dijo, “Se trata del ejercicio de un derecho constitucional”
Halle dijo que son dos cuestiones que hay que separar ya que “por un lado efectuó una denuncia por lo que se considera una actuación irregular de dos jueces (Miguel Angel Retamoso y Daniel Malatesta) en la aplicación de la ley de ejecución de penas. Esta denuncia se basó en la decisión de los jueces de otorgar salidas socio familiares a Miguel Ángel Lencina, quien, en una de esas salidas, participó del secuestro de Fernanda Aguirre.
La otra surge de la aparición de una acordada del STJ, en forma de solicitada, en la cual se toma posición con respecto al desempeño de los jueces.
Al tener “conocimiento de la acordada del STJ, el Poder Ejecutivo considera que constituye opinión y por eso se hace la recusación y se solicita la inhibición de todos los miembros del jury firmantes de la acordada”, afirmó el secretario de Justicia.
“Esto no significa, agregó, ningún menoscabo de las personas que integran el tribunal”.
El funcionario sostuvo que “el ejercicio de un derecho no puede generar un estrépito social” y recordó que todos los integrantes de los tres poderes de gobierno están sujetos a dar cuenta de sus actos.
“Nosotros también, dijo Halle, estamos sometidos a cualquier investigación y el propio gobernador está sometido al juicio político en cualquier momento”
“El uso de los mecanismos constitucionales de la provincia no puede ser agravio para nadie” replicó sobre la reacción de los jueces ante el pedido de jury y también sobre la recusación de los miembros del STJ que componen el jury por parte del gobernador de la provincia.
Halle destacó que “no estamos prejuzgando ni diciendo que los jueces son malas personas lo único que se intenta es que los mecanismos constitucionales funcionen”, finalizó.

Entradas relacionadas