Halle: «Martínez Garbino critica a la Justicia sin argumentos y sólo para defender a Rovira»

Halle calificó de «banal» el comentario del dirigente de Gualeguaychú, quien había pedido que “se repasen los fundamentos del Decreto 39 que produjo la Creación del Consejo de la Magistratura, porque está quedando la sensación de que un hecho positivo como ese poco a poco se diluye por la presión del poder político sobre nuestra quebrantada justicia”.
En este sentido, Halle respondió que «el espíritu del Consejo de la Magistratura no es patrimonio exclusivo de la dirigencia política sino fruto de la lucha de los operadores del Poder Judicial y de la sociedad civil para mejorar la calidad de nuestros tribunales». Pero acotó que «mal que le pese, es en esta gestión en la que se están renovando los cuadros del Poder Judicial mediante un mecanismo racional y transparente, donde se privilegia la idoneidad y trayectoria para nombrar jueces y funcionarios. Esa es la principal herramienta para garantizar independencia de poderes».
A su vez, Martínez Garbino había señalado que “a esa misma justicia no le tiembla el pulso para juzgar y condenar al Dr. Rovira”. En este sentido, Halle expresó que «de la lectura de sus declaraciones se desprende que Martínez Garbino está molesto porque la Justicia condenó a su amigo Oscar Rovira, ex fiscal de investigaciones administrativas que mantuvo su boca bien cerrada ante los atropellos que la anterior gestión de Gobierno cometió contra el Poder Judicial. Rovira no dijo ni una palabra sobre la renta vitalicia, artilugio elaborado por la gestión de Montiel para lograr una mayoría automática en el Superior Tribunal de Justicia, que luego convalidaría varias de sus aberrantes medidas de gobierno. Tampoco criticó la Ley de Procedimientos Constitucionales para que esa mayoría automática fallara a tono con el Ejecutivo; ni el inicio de juicio político a los miembros del STJ que fallaban en sentido opuesto al pensamiento del titular del Ejecutivo; ni los nombramientos de jueces y funcionarios cuyo único mérito consistió en su parentesco o amistad con funcionarios o parientes del entonces gobernador”, enumeró. “Pero ahora –agregó Halle- que un tribunal lo condenó a él por un delito, el ex fiscal pretende hacer creer que el fallo es producto de las influencias del Poder Ejecutivo».
Al mismo tiempo, Halle hizo referencia a los dichos de Martínez Garbino, en cuanto consideró que sería oportuno que el vocal del STJ Miguel Carlín renunciara a su cargo. En ese sentido el funcionario provincial le recordó al diputado del Nuevo Espacio que «a los miembros de la Corte no se les pide que renuncien como si se tratase del director técnico de su equipo de fútbol favorito. Si con seriedad un ciudadano esgrime una crítica fundada hacia uno de esos miembros, debe hacer funcionar los resortes institucionales adecuados» explicó Halle.

Entradas relacionadas