martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Halle: “El ejercicio de un derecho no puede calificarse como abuso de poder”

El funcionario respondió así a las declaraciones públicas del camarista penal de esta capital, doctor Felipe Mario Celli, quien interpretó que el Gobernador Jorge Busti cometió un supuesto abuso de poder al denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento a dos jueces de Ejecución de Penas, a raíz del otorgamiento de permiso de salidas sociofamiliares al interno Miguel Angel Lencina, imputado en la causa del secuestro de Fernanda Aguirre. “Un hombre de derecho no puede calificar como abuso de poder la realización de una denuncia que pone en marcha un mecanismo previsto por la Constitución” indicó Halle, y añadió que “sería saludable que fuera el Jurado el que se pronuncie sobre la actuación de esos dos magistrados, y que el proceso no se enrarezca con opiniones a favor o en contra de los denunciados, en los medios de prensa”.
Por otra parte, Halle expresó que “si bien es inocultable que se trata de un caso muy complejo, hablar de desorientación de los investigadores es por lo menos desacertado. La Policía recibió la primera información sobre este tema muchas horas después de ocurrido el hecho, y sin embargo, cuatro días después ya se habían logrado abundantes elementos de prueba que permitieron fundar sospechas sobre dos personas, una de las cuales fue procesada por la Justicia Federal”.
El Secretario de Justicia recordó además que “el doctor Celli reclama que el Ministerio Público esté al frente de las investigaciones, y ese es precisamente el cuadro de situación en este caso, donde el director de las pesquisas es el fiscal federal, acompañado por toda la Policía de Entre Ríos y efectivos especializados en secuestros de la Policía Federal”.
“El doctor Celli sugiere que existen deficiencias en la investigación. Yo no sé con qué elementos el ya está en condiciones de evaluar todo el trabajo que se hizo. Y además estoy convencido de que se equivoca cuando afirma que el Poder Ejecutivo no estuvo a la altura de las circunstancias. Se acompañó a la familia en todo momento, y se colaboró en todo lo posible con las autoridades judiciales. Y eso es lo que se sigue haciendo, con gente que trabaja muchas horas y pone todo el esfuerzo humanamente posible” expuso el Secretario de Justicia.
En cuanto a la política de prevención y las posibles respuestas al incremento del delito, Halle señaló que “coincidimos con el doctor Celli en que no hay soluciones mágicas, que el camino no es aumentar el monto de las penas. Pero el seguramente sabe que Entre Ríos es la única provincia que lanzó un plan de prevención del delito que tiene que ver con la búsqueda racional de soluciones a las causas más profundas del delito. Se diseñó un programa que apunta a una mejor educación y salud, trata de incorporar al mundo del trabajo a personas con contactos en el mundo del delito y, básicamente, busca la participación directa de los vecinos en el diseño y control de las estrategias de prevención del delito en su propio barrio”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario