CRISTINA Y SU ENORME PESO EN LA SOCIEDAD
Buenos Aires, la provincia más poblada del país sigue siendo el termómetro político del país y allí, los actores políticos del peronismo con pretensiones de ganar elecciones y seguir en el candelero no tienen más opción que recostarse en ella, es la dueña de millones de votos que, hoy por hoy, nadie está en condiciones de juntar. Y ese dato es excluyente.
La política nacional casi podría decirse, se define ahí, no en otro lugar y allí, todos la merodean incluso aquellos que, como Insaurralde, no tienen por ella especial simpatía ideológica.
Cristina solo necesitó lanzar la consigna un millón de firmas para voltear la ley previsional y el PJ no tuvo alternativa que plegarse a la movida pues sus bases ya habían comenzado a firmar y pedir planillas para militar esa propuesta. Fue solo uno de los últimos síntomas de su poder.
Entre Ríos y Concordia no escapan de esa lógica. Si esta campaña, como promete, se transforma en la punta de lanza opositora ¿como quedará Bordet que fue, más que los diputados, el principal actor del voto PRO-LEY PREVISIONAL?
LAS ASPIRACIONES DE BORDET
Nadie conoce aún si las aspiraciones de Bordet son presentarse nuevamente en 2019 como candidato a gobernador y hoy intentarán saberlo de sus propios labios.
No es un dato menor en ningún caso. Si dijera que sí, que piensa repetir mandato o al menos intentarlo, aquellos Intendentes y/o dirigentes que no coinciden con su forma de estar viendo la realidad, comenzarán a prepararse para enfrentarlo. Bordet no està solo, tendrá el apoyo de parte del viejo pejotismo y de Busti que ya anda haciendo campaña por él y contra el kirchnerismo.
Si en cambio dijera que no, varios actores se lanzarían a la carrera para acceder a ese lugar.
UNIDAD CIUDADANA Y ENTRE RIOS
Por ahora, Unidad Ciudadana es solo una opción bonaerense, pero esto dejará de ser así en poco tiempo más, Cristina, se sabe, es una referente nacional y son millones los que en cada provincia del país, esperan que ella los convoque.
Apenas eso suceda el revuelo que se generará en Entre Ríos será mayúsculo. ¿ quien puede creer que, si Bordet intentara repetir mandato nadie de quienes hoy aparecen como aliados no saldrán a enfrentarlo?
Aunque aún nadie lo ha afirmado públicamente los mentideros políticos saben que entre los Cresto hay un debate que viene desde antes de la disputa por las candidaturas.
Es que, mientras el padre de Mayda (Juan Carlos “Calucho” Cresto), era quien bregaba porque su hija integrara la grilla, su hermano, Enrique, el Intendente, no apoyaba esa idea, sabía que complicaría sus planes de jugar antes de tiempo, como de hecho ocurrió.
Cresto, el Intendente, se sabe, tiene estrecha relación con Gustavo Menendez, el presidente del PJ bonaerense, quien brega por la unidad del peronismo y reconoce que, hoy por hoy, no hay nadie mejor que ella para capitanear ese espacio.
Esa instancia tarde o temprano llegará y si llega el enfrentamiento en esta provincia sería inevitable y es de suponer que estos actores militen en veredas opuestas.
Las cartas estàn sobre la mesa y hay que esperar y no mucho más.