Martínez dijo que lo que sucedió fue un “manoseo” y una “lavada de manos” porque nadie se quiere hacer cargo de que: “nosotros cumplíamos tareas para la comisión avalados por la municipalidad”. La situación laboral era sumamente irregular. Los empleados trabajaban “en negro” aunque les hacían firmar un recibo “en blanco y los rellenaban con lo que a ellos se les antojaban”, dijo Martínez.
Todo comenzó cuando se destaparon problemas con la administración de los fondos que se realizaba desde la comisión vecinal. “Manejaba todo la señora Norma Beatriz Bustos y Rosalía Cabral. Hacían y deshacían a su antojo”, explicó Martínez. “Queríamos cobrar porque estábamos cobrando con meses atrasado. Nos presentamos para que nos paguen y no estaba la plata”, añadió.
“Vino gente de la municipalidad porque había renunciado el presidente de la comisión y otros integrantes. Quedó intervenida desde la municipalidad”, indicó Martínez. La persona designada para que lleve adelante la intervención fue Pablo Quintana, quien renunció al día siguiente. Desde hace un mes que la comisión está acéfala.
Hoy llegó la respuesta a los telegramas que enviaron desde Villa Adela. “Nos dijeron que no pertenecemos a la municipalidad”, dijo Martínez. De ahora en más, van a evaluar los pasos a seguir. Los empleados que reclaman su reincorporación son: Fernando Soto, Juan Domingo Torales, Felipe Delgado, Miguel Aguirre, María Isabel Aranda, Gisela Gómez, Gerónimo Trupiano y Ofelia Romero.
Torales es el empleado más antiguo dado que aseguró que hace desde dos décadas que presta servicios para la comisión. Según aseguró, hace algunos años, el ex intendente Juan Carlos Cresto pidió cinco empleados para ser incluidos dentro de la planta permanente. Pero el ex presidente de la comisión, Ernesto Gabini, se opuso. “Y seguimos trabajando así”, añadió Torales.
La tarea de los empleados incluye desmalezar, limpiar, levantar ramas y el acarreo de arena o ladrillos a pedido de los vecinos. Para ello cuentan con un tractor y un acoplado. Hace un mes que nadie realiza esa tarea en el barrio. “Imagínese como está”, dijo Torales.
Según Torales, el reclamo estriba en el pase a planta permanente para seguir trabajando. Hasta el salón comunitario sólo acudió el coordinador de comisiones vecinales, Héctor Duarte. “Ni el intendente, ni los secretarios, nadie más”, señaló. En cambio, los manifestantes se movilizaron hasta el municipio. “Hablamos con (el secretario de Obras Públicas, Luis) Benedetto y otros más y dicen que no pertenecemos a la municipalidad”, sostuvo.