ENTREVISTA : Ingeniero Oscar Rico
Yo me desempeño en el área técnica del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad y como tal, informo sobre el estado general de la calzada.
Lo que yo hago es cuantificar las deformaciones de la calzada, hay un procedimiento que se llama valuación de estado, a través del cual se sacan una serie de índices de lo que surge el estado general de la ruta. Lo que yo he cuantificado es que, en general hay muchos lugares en los que aparecen deficiencias, huellones que permiten la acumulación de agua y esto es así desde por lo menos el año 2007, año a partir del cual, las deficiencias se han ido incrementando en general.
-y la respuesta del concesionario cuál ha sido?
–No me la realizan a mi porque yo hago las actuaciones y elevo los informes. Entiendo que lo que argumentaban eran problemas de tipo económico, por supuestos incumplimientos en término de distintos tipos de subsidios, en fin, creo que argumentaban eso, pero lo repito, yo me limito a hacer mi trabajo que no es ese, las respuestas las expresan en el OCCOVI central o no. Una vez que yo determino índices y coeficientes, elevo los informes.
Asimismo y ante una pregunta nuestra sobre que dicen desde el OCCOVI sobre esta situación, aclaró que “en este momento entiendo que están en renegociación”
–Desde cuando?
-En realidad, la renegociación contractual tiene varios tramos, varias etapas, ahora por ejemplo con la finalización de la autovía y la transferencia de los distintos tramos a la concesionaria, han abierto nuevamente esta etapa…
–Pero la empresa igualmente ha aumentado el peaje
-Mire coincidiendo con el aumento de valores del peaje (o quita de subsidios al trasporte), la empresa ha comenzado a realizar algunos trabajos. A partir de ahí y en lo que va del año iniciaron algunas tareas un poco más significativas.
–En cuantos lugares ha constatado Ud que se han realizado o se realizan tareas, arreglos?
–Entre el Kilómetro 340 y 341 (poco antes de Chajarí), esto es lo último, lo reciente ; 328 al 335 más o menos (dijo, anticipando que no está en su oficina sino hablando desde su celular); 297 y 303 ; o sea, alrededor de 15 km.
-Y Ud ha constatado problema en cuántos otros lugares?
-Y… en muchos otros lugares, en muchos
-Bastante más kilómetros que 15 digamos…?
–Y sí… los problemas están a la vista
En este momento hay todo un proceso de renegociación contractual. Le puedo decir que el concesionario ha realizado algunas tareas, Ricco reconoció que para lo largo del corredor es bastante poco lo realizado.
Rico a su vez reconoció la existencia de huellones a lo largo de la Ruta 12 (Ceibas-Zarate), aunque aclaró “esa zona no me corresponde a mi”, y agregó “conozco el lugar, obviamente, también la problemática pero no me corresponde”.
-Y cómo se resuelve todo esto??
–Y.. simple, ejecutando las obras..
-Y sí, pero no se han realizado por lo que soy más preciso en la pregunta ¿ se han aplicado multas?
–Y.. la empresa va siendo notificada de cada uno de los estados de situación, digamos y claro, supongo que, de acuerdo a lo que establece el protocolo, se terminan aplicando multas, sí. Y a Caminos Rio Uruguay, ya le digo, se le han venido haciendo reclamos desde el año 2007.
-¿ Existen controles sobre camiones con supuesto sobrepeso?
–El concesionario tiene autonomía para controlar y Vialidad Nacional y en general se hace esta tarea. Consultado acerca de porque entonces se han formado tantos huellones, dijo que se trata de
Los huellones son productos de “cargas más repetición de ejes” y uno de los problemas puede ser la cantidad de veces que pasan los camiones por un mismo lugar, puede ser esto o un mix, pues pueden haber camiones excedidos que no se detectan.
A su vez y en cuanto al control sobre el respeto a las normas, Rico dijo que una parte le compete al concesionario, aclarando que no tiene poder de policía y la gendarmería cuida la seguridad y el accionar general en las rutas.
LOS DICHOS DEL CONCESIONARIO
En diálogo con DIARIOJUNIO, Mariano Bradanini de la firma Caminos Río Uruguay anticipó que se está trabajando sobre la Isla Talavera (Ruta 12) sobre la mano lenta, allí se reparan alrededor de 20 Km. ; en el caso de la Ruta 14 dijo que entre los kilómetros 227 al 236 ya está terminado y se comenzó a trabajar en el día de hoy desde el 234 hasta el 252. También aclaró que se trabajaba entre los kilómetros 296 al 308.
Se excusó señalando que antes no se podía trabajar porque no estaba habilitada la autovía