Koch admitió que las multas perjudican económicamente a la empresa por la no asistencia a la ruta por parte de la empresa que terminan en accidentes en los cuales muchas veces hay víctimas. “Seguimos en esta disputa de día a día”, admitió.
Más adelante, Koch explicó que las multas son determinadas por el departamento de seguimiento de las concesiones de Vialidad nacional. “Si bien desde el distrito nosotros permanentemente estamos haciendo evaluaciones y elevándolas a casa central por el no mantenimiento de la traza vial y por las consecuencias que puede traer esto, creemos que estamos colaborando con nuestro trabajo para que se tomen estas determinaciones”, dijo.
Asimismo, el Jefe de Distrito Entre Ríos confirmó que a fin de año vence la concesión que data de 30 años de duración de Caminos del Ríos Uruguay. “Creemos que oferentes van a haber pero no sabemos si lo van a hacer desde casa central o lo van a pasar a Corredores Viales. Si lo van a adjudicar al distrito o si el mantenimiento va a estar a cargo nuestro. Es una decisión que se toma desde casa central”, dijo.
Y sostuvo que no es importante saber si Caminos seguirá o habrá otra empresa que se haga cargo sino que lo verdaderamente trascendente es el contrato en sí ya que cree que la empresa actual deja de lado el mantenimiento ya que nadie lo conoce en profundidad. “Lo firmó (ministro de Obras Publicas de la Nación entre 1989 y 1991, Roberto) Dromi en los años 90 y han pasado gobiernos de distintos colores políticos y se han hecho renovaciones permanentes. Cuando queres entrar en la letra fina, es difícil dar con ella”, indicó a ‘Tarea Fina’ (Radio Ciudadana).
Hay que recordar que en 1999 Dromi fue acusado por Guillermo Laura, autor del frustrado Proyecto 10 de autopistas, de cobrar coimas para adjudicar rutas por peaje, y a una red de soborno integrada por constructores y concesionarios viales.
Por último, Koch admitió el estado de peligrosidad de la ruta. “Es manifiesta. Por eso todos los informes que hemos hecho en estos últimos dos años semestralmente lo venimos reflejando”, dijo. No obstante, dijo que pidió una audiencia que seguramente se llevará a cabo esta semana con el responsable de Vialidad, Gustavo Arrieta, para manifestarle la preocupación por la situación de la ruta. Koch dijo que el diálogo no es malo con Caminos pero no pasa de ahí. Y que si bien propusieron terminar con el contrato, sería contraproducente ahora a pocos meses de que se termine el contrato porque daría pie a la empresa para acudir a la vía judicial.
Y dio por descontado que en los pliegos de la futura concesión se deberá realizar una fuerte inversión de mantenimiento antes de empezar a cobrar el peaje. De lo contrario, no tiene sentido que arranque una nueva concesión en la misma situación que la que se manifiesta hoy: con una empresa que aduce que no puede hacer obras por falta de recursos.