Habrá un programa oficial de apoyo escolar en nuestra ciudad

Una nueva estrategia educativa que tiene como objetivo disminuir la tasa de deserción y repitencia escolar en este departamento de la costa este entrerriana. Esta iniciativa se orienta a la necesidad de optimizar las estrategias áulicas como medio para garantizar la igualdad de oportunidades educativas.
El programa es financiado por Cafesg y se ejecutará este año a modo de experiencia piloto, para medir impacto y alcances, con miras a una propuesta más abarcativa pensada para 2011.
“Debemos acercar a niños y jóvenes herramientas concretas para que sean capaces de tomar decisiones y actuar de manera autónoma, en el ámbito personal, laboral y comunitario, a fin de que puedan aspirar a horizontes de crecimiento y bienestar”, sostuvo la profesora Susana De Ibarra, coordinadora del Programa por parte de Cafesg.
Por medio de este programa se pretende garantizar la igualdad de oportunidades educativas en el acceso, tránsito y permanencia del sistema educativo, asegurando las mismas posibilidades de realizar un recorrido significativo de experiencias de aprendizajes; a través del apoyo pedagógico y socio afectivo a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 15 años de edad, en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica, a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción.

Modalidad
La Dirección Departamental de Educación de Concordia ha realizado un relevamiento en las instituciones educativas del Departamento y ha elaborado un diagnóstico de jóvenes y niños que manifiestan dificultades de aprendizaje, las cuales ponen en riesgo su permanencia o promoción escolar.
En base a este relevamiento, la Departamental seleccionará las escuelas con índices más altos, para que se transformen en las primeras destinatarias del Programa.
Los alumnos asistirán a dos clases semanales de 90 minutos cada una, a contraturno del horario en que asisten a la escuela, y recibirán apoyo en las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Los contenidos a trabajar serán los contemplados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Consejo General de Educación. Los Núcleos de Aprendizajes prioritarios sobre los que se trabajarán las dificultades de aprendizaje, serán los indicados por el Equipo Directivo del establecimiento y los docentes de grado/curso de la escuela en la que se ejecute el Programa. Los alumnos serán organizados por grupos que no podrán superar el número de 15 integrantes y las clases de apoyo serán dictadas por estudiantes de carreras de formación docente en calidad de pasantes.
Estos pasantes serán capacitados, evaluados y seleccionados por un Equipo de Profesionales conformado por Docentes de Práctica y Residencia de las Instituciones de Formación Docente, Supervisores de Educación Superior y la Coordinación de Capacitación de Cafesg.

Espíritu del Programa
“La equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias; para definir este Programa hemos optado desde por el principio de equidad basado en la igualdad de resultados, ya que creemos que permite compensar y revertir las desigualdades iniciales, rompiendo dentro del sistema educativo con los determinismos sociales, haciendo posible la igualdad de oportunidades”, explicó De Ibarra.
En función de ese principio de equidad, “el espíritu que mueve al Programa apunta a fortalecer la permanencia de jóvenes y niños en el sistema educativo, brindando estrategias pedagógicas que tiendan a buscar la igualdad en los logros”, agregó la coordinadora.

Las cifras
2 Clases semanales, a contraturno de la escuela, será la metodología utilizada para brindar apoyo a los chicos
90 minutos tendrá cada una de las clases que se dictarán en torno a temas vinculados a Matemáticas y Lengua en el debut de la modalidad.

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